Transitar en aislamiento la pandemia Covid no fue una tarea fácil. Para nadie.
Desde el aislamiento de los pequeños y la suspensión de sus imprescindibles actividades que los construyen, pasando por los adultos mayores que sufrieron la incomunicación con angustia y soledad; y en el medio todos. Todos los que nos fuimos acomodando a esta realidad ineludible.
En medio de todo ello, una pareja comenzó.
De la forma menos esperada tal vez, pero muy razonable en tiempos de aislamiento: la comunicación virtual.
No le vamos a dar más vueltas al asunto ni dar muchas más explicaciones porque ella es una persona oriunda de nuestra ciudad: Marilina Morales. Veterinaria, confrontativa e incrédula. Vaya contradicción ¿no?
Conocerse y apostar a una relación con poco sostén y esperanza debido a los tiempos que nos tocaba atravesar.
¿Él? Damián Zárate, un rosaleño soltero que se encontró con ella una noche de navegación en el amplio mundo que ofrece la web.
Reconocen que se conocieron en otra red social pero que comenzaron a hablar bien a través de Instagram en abril de 2020, ni bien había comenzado la pandemia.
“Hablábamos horas y horas”, rememora Marilina, “haciéndonos compañía hasta las 4 de la mañana, después seguimos por whatsapp. Cenábamos virtualmente, nos re acompañábamos… imaginate, estar al ‘pepe’ tanto tiempo”.
Si bien reconocen que es “una locura hacerse de novios sin conocerse”, un día decidieron poner fecha al inicio de la relación: el 7 de mayo de 2020. “Medio loco”, dice Marilina, “nadie sabía nada”. Solo una amiga fue la privilegiada con la información, porque reconoce que parecía una locura.
No obstante la construcción de un vínculo sano, divertido, con temas en común (ambos tienen 42 años, por lo tanto hay una cuestión generacional que los une), el temor comenzó a alimentarse cuando pasado el tiempo se aproximaba el momento de conocerse personalmente.
“El miedo a que no nos gustáramos, que no hubiera química”, pero la confianza de Marilina quedó demostrada cuando comenzó a poner el domicilio de Damián en Punta Alta para todas las cosas que iba comprando para la veterinaria y que no podían ingresar a Monte Hermoso, porque el acceso y salida estaban cerrados.
Damián también repasa la confianza que le generó ella. Nos relata que él tenía una verdulería y era uno de los pocos que podían “andar en la calle”. Yo llegaba a mi casa a las 23 y a veces acordábamos cenar virtualmente y ya tenía un motivo para volver a mi casa y no acostarme a dormir nada más.
Reconoce que la relación le gustó porque Marilina es una persona seria, responsable, no está en la pavada y en la pérdida de tiempo y eso le cautivó de ella. Comentan acerca de los hijos de Damián, quien relata que siempre fue soltero, que ni siquiera estuvo en convivencia con la madre de sus hijos: Azul, de 10, y Santino de 12 años. Marilina aporta que ella tiene perros y gatos.
Así, entre cenas virtuales y conversaciones que les permitían ir conociéndose, fueron manteniendo la esperanza de la apertura del acceso, que pensaron que sería en julio, pero no fue así. Recién ocurrió en el mes de noviembre.
“A la vez, averiguaba si podía salir yo”, repasa Marilina, “pero me daba miedo ir a Punta Alta, con referencia a que en definitiva no lo conocía, yo estaba re-segura, pero igual me generaba incertidumbre”.
El encuentro al fin se concretó el 28 de noviembre. Damián vino a Monte Hermoso, no solo él, sino un camioncito con todas los paquetes que eran de ella. Recuerdan risueños que su hermano lo trajo, descargaron todo y se fue. Damián también estaba nervioso pero todo salió de maravilla.
“Era como si nos conociéramos de toda la vida”, confiesa Marilina, rememorando aquel día. Parecía que se conocían de toda la vida, “porque hubo algo clave”, asegura Marilina, “es que cada uno se mostró tal cual era, cómo era su vida y sin ‘caretear’ nada”.
Y a Damián le encantan los animales y no solo aplaude la sensibilidad de ella hacia las mascotas, sino que la acompaña y alimenta.
De ese día, Marilina recuerda que fue gracioso porque nadie lo sabía. Ella se lo contó solo a su mamá el día anterior, así que la familia no sabía nada. “Lo único que me dijo mi vieja fue ‘tené cuidado con el covid’”, relata Marilina entre risas.
Una vez arribado salieron a caminar por la costanera y ahí pareció que todo el mundo había salido ese día y los cruzó, incluida la familia, que pasaban, los cruzaban y les tocaban bocina en medio del asombro.
Hoy lo recuerdan con mucha gracia, quizás porque en ese momento los objetivos fueron otros: conocerse cara a cara y comprobar que si, que entre ellos el lazo que se construyó a través de la web, se concretaba desde ese día y para siempre en la química que los unió. En ese mismo momento, Marilina sacó una foto de ambos y lo presentó “oficialmente” en sociedad a través de las redes. Y todos se sorprendieron porque nadie sabía.
“Yo nunca había presentado un novio en mi familia, así que fue todo un tema”, recuerda Marilina, y Damián reconoce que nunca se sintió presionado, y que lo tratan como a un hijo más.
Ya en diciembre pensaron en comenzar la convivencia y se dio naturalmente. Damián ya tenía en sus planes dejar la verdulería y poner otro tipo de negocio; así que decidió hacerlo en Monte Hermoso, ya que era más fácil comenzar de cero para él, que poner una veterinaria más en Punta Alta, ya hay muchas.
La decisión se dio en forma natural y hoy concretamos esta entrevista en “Despensa Los Ramones”, en clara alusión a la banda musical de la que es fanático Damián. Se concretó a partir del 25 de diciembre.
Nos cuentan que los hijos de Damián la aceptaron muy bien. Que ese era un tema que le preocupaba, pero que por ahora todo está muy bien. Y de la mano de esto, lógicamente, preguntamos sobre los hijos propios. Si han pensado o conversado la idea de tener hijos. Reconoce Marilina que a ella le da un poco de miedo, por su edad; pero que justamente sabe que no tiene mucho tiempo para pensarlo, que es una decisión que deberán tomar a corto plazo. Ambos admiten el deseo de concretar esta bella historia de amor en uno o varios hijos; que será el próximo tema importante a decidir y planificar; además de la boda para formalizar la pareja.
“A veces uno piensa que el amor es otra cosa”, razona Marilina, en clara referencia a los aspectos negativos de una pareja. Pero ella se sorprende y regocija con esta relación, que no solo los llena de felicidad a ambos sino que los incentiva a proyectar toda una vida juntos. “Es lindo pasar por una situación así”, convienen ambos, y sus rostros reflejan felicidad.
Esta es una linda historia para ser contada, para compartirla con la comunidad que celebra esta pareja con los mejores augurios ”y para que la gente que está sola sepa que se va a cruzar con miles pero después llega el indicado”, sostiene Marilina con una sonrisa.
Todo llega: “La mayoría de las relaciones fallan porque uno elige y no es así, no es elegir, hay que encontrarse”, sostiene convencido Damián. “Cuando el amor es sano estás tranquilo”, analiza Marilina. Si no estás tranquilo no sirve.
Maravillosa historia de amor para los que creen en él, pero especialmente para aquellos que aún están solos. El amor puede llegar en cualquier momento, ni un aislamiento pandémico va a pararlo, si el encuentro es posible. Porque construir de a dos, con un vínculo sano y fuerte, es una hermosa sensación que reconforta y hace bien.