El tema de la escasez de agua y los habituales cortes en el suministro de electricidad, asuntos de cotidiana preocupación, acarrean mucha crítica de parte de veraneantes y residentes, dirigida a la gestión del Ejecutivo.
Por ese motivo, conversamos con el intendente Hernán Arranz, quien expresó, en cuanto a la provisión de agua potable, que “desde el municipio están controlando”, asegurando que “los problemas se pudieron resolver”.
Con referencia a la cuestión energética Arranz manifestó su preocupación, que derivó en enojo tras la entrevista mantenida, al conocerse declaraciones a un medio de la región en las que señala al responsable técnico de la Cooperativa Eléctrica, ingeniero Jorge Gelos, como actor central de los inconvenientes.
“Trabajamos todo el año, invertimos en obras de infraestructura, nos preparamos para mantener al distrito limpio, ordenado y seguro, y resulta que tenemos un profesional a cargo de la Cooperativa Eléctrica que nos arruina una temporada», lanzó sin medias tintas.
«Nosotros damos todo el tiempo la cara con el vecino, cuando hay un inconveniente, el que sea, ahí estamos, incluso en algo que es responsabilidad de la Cooperativa», agregando que “siempre estuvimos atentos al crecimiento de la demanda, pero la distribución es responsabilidad de ellos y acá se nota una gran improvisación».
Del profesional dijo también que «no ha estado a la altura de las circunstancias, no ha elaborado un plan de inversión, es decir, Monte Hermoso ha crecido y se ha desarrollado de manera exponencial, pero Gelos nunca contempló ese desarrollo y ahora los problemas son cada vez más notorios».
Agua
Volviendo a las dificultades que los usuarios expresan por las irregularidades en la provisión de agua, repasó que cuentan con cuatro cisternas de un millón de litros cada una completas y que generan cortes de 13 a 18 y de 1 a 6 cuando todos los tanques están llenos.
Un tema que le preocupa es que la gente debe entender que hay que cuidar el recurso y no derrochar agua, recomendación que es para todos, porque el corte se hace aunque no falte agua, porque se pretende recuperar los tanques para cuando se devuelve el suministro.
Nos detalló: “Estamos en casi los 50 pozos de agua funcionando, de 56. Hay cuatro en los que tenemos problemas de captación, es como que ‘el pozo que no tira’ es decir, ‘compite con otros’, por eso es que inhabilitan unos y otros, alternativamente, ya que esos seis juntos no alcanzan a captar suficiente cantidad de agua por una cuestión de altura de los pozos y la distribución. Todo esto tiene que ver con ingeniería hidráulica, están a una distancia que compiten entre sí, entonces van alternando su extracción”.
Aclaró también que “las bombas están continuamente funcionando proveyendo agua a la red y la cloración se hace en envase, es decir, en el tanque principal”.
Ante la pregunta de si tenemos suficiente agua en las napas, expresó: “Tenemos mucha agua en las napas y tenemos la gran reserva que es entre los dos sinuosos, estamos hablando con la familia Vila para extender el predio de captación y poder agregarle más pozos y algunas cisternas más para poder hacerle frente a lo que se viene”.
Dijo, convencido, que “durante este año vamos a trabajar duro en eso, es un trabajo que no se va a ver pero que vamos a tratar de mostrar y hay que hacerlo porque Monte Hermoso sigue creciendo”.
Una temporada de verano con irregularidades en los servicios, a los que se suma una semana de temperaturas muy altas, días agobiantes, en los que la gente –obviamente– utiliza ventiladores y aire acondicionados durante muchas horas. También el aumento en el consumo, colabora con la escasez. Ya se trate de agua como de electricidad.