Mascotas en la playa: cuál es la zona permitida en nuestro balneario y la tendencia de las «pet friendly»

Zonas prohibidas para animales en la playa

La presencia de mascotas en la playa es un tema que, año tras año, renueva la problemática del incumplimiento en las zonas «exclusivas de baño» y de la falta de control por parte de los inspectores, a quienes les compete regular la observancia de los veraneantes en este y otros aspectos de la convivencia al lado del mar.

En nuestro balneario, la presencia de animales está prohibida en un extenso tramo de la costa, delimitado entre las bajadas de la calle Soldani (a metros del parador Las Dunas) al oeste, y la calle Los Zorzales, al este.

Sin embargo, y a pesar de la presencia de carteles que recuerdan esta disposición, es cotidiano encontrarse con bañistas acompañados de sus mascotas en muchos sectores comprendidos en esa zona.

La queja está al orden del día y no es extraño encontrar en las redes sociales mensajes dirigidos a aquellos que, además, olvidan limpiar los restos de heces de sus propios acompañantes principalmente caninos.

El cartel que indica las zonas prohibidas para mascotas

La tendencia de las playas Pet Friendly

En nuestro país, según una encuesta realizada por la consultora Millward Brown Argentina, alrededor del 78% de los argentinos tienen mascotas en su casa. Esto ubica a la Argentina como el país de la región con más mascotas por habitante.

Por eso, cuando llega el momento de planificar las vacaciones, muchas personas se encuentran en el mismo dilema: que hacer con los animales y a donde ir.

Las guarderías son una opción, pero muchas personas prefieren llevarse a sus mascotas con ellos ya que, para muchos ellas son un integrante más de la familia.

También está la otra parte, la de quienes van a vacacionar y no quieren que haya mascotas alrededor o que se quejan de los desechos de los animales.

Teniendo en cuenta esta situación, muchos balnearios han tomado medidas para que las personas puedan disfrutar de sus vacaciones pero también las mascotas y para que no haya problemas con los que no están de acuerdo.

Las playas pet friendly constituyen una tendencia que está permitiendo que los animales se sientan a gusto en las vacaciones y que las familias puedan integrarlas en sus paseos.

Algunos ejemplos de playas y puntos de veraneo dog friendly

Chascomús: ubicado en Ruta 2, km 116,300 de esa localidad. Se pueden encontrar bebederos, juegos para las mascotas y hasta consejos veterinarios.

Mar del Plata: a 50 metros del Faro, al sur de Mar del Plata. Se trata del primer balneario 100% diseñado para perros. En él las mascotas pueden disfrutar de actividades diarias como doga, surf canino, juegos en la pileta, caminatas y clases de conducta. Funciona desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche y se recomienda hacer reserva porque tiene un cupo limitado de familias por día.

También en la «feliz» un punto pet friendly brinda información sobre distintos deportes que se pueden realizar junto a los perros: caminatas, agility, bicicleta, canicross y más. Funciona solamente en enero y se puede visitar en Waikiki.

Pinamar: posee carpas dog friendly, personal especializado para acompañar a los perros durante el mes de enero y diferentes actividades diarias.

Córdoba: ya un clásico, un torneo abierto de tenis se puede disfrutar junto a los perros.

Salir de la versión móvil