Se está llevando adelante en Mar del Plata una audiencia pública convocada para debatir sobre el proyecto de exploración petrolera costa afuera en la Costa Atlántica bonaerense.
Dio comienzo este lunes con la participación de 42 expositores, de los cuales 26 se expresaron a favor del proyecto impulsado por el gobierno nacional.
De la audiencia, que tiene desarrollo en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante marplatense, participarán representantes de entidades e instituciones públicas y privadas de distintos ámbitos como también los particulares que se inscribieron para objetar o apoyar la proyectada exploración petrolera.
El coordinador, Horacio Taccone, presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, destacó que “con casi 2.000 inscriptos y 250 organizaciones anotadas” esta es “la audiencia pública más grande de la historia del Concejo Deliberante de General Pueyrredón”.
Indicó también: “La participación abrirá perspectivas para un análisis más profundo y responsable frente a un tema que requiere visión estratégica y un proyecto de futuro sostenible para el desarrollo integral del distrito y de la Argentina”.
Mientras tanto, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata debe tratar la apelación realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, respecto a la medida cautelar dispuesta por el juez Santiago Martín, que mantiene en espera el comienzo de las tareas de exploración.
Cabe destacar las posturas divergentes expresadas desde el ámbito académico.
Mientras que la Universidad Atlántica Argentina se expidió a favor, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero advirtió sobre los cuidados ambientales, sin consolidar apoyo ni rechazo a la iniciativa.
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, en cambio, sobresalió entre los que mocionaron en contra. Aclarando que su postura era a título personal, no institucional, sostuvo: “Urge profundizar una transición energética. El planeta se aproxima a un punto de no retorno. Es casi inevitable pensar que habrá derrames, lo que generará muchos problemas”.
Se sumó así a las conocidas posiciones de las agrupaciones y asambleas ambientalistas que vienen adviertiendo sobre el peligro de contaminación tanto de las playas como del Mar Argentino, desestimando el potencial económico del proyecto.
Nidia Álvarez, presidenta en Argentina de la empresa Equinor, prometió “nulo impacto en el medio ambiente y en actividades marinas”.
A través de su vocera, la petrolera noruega, que ganó la licitación para realizar los estudios preliminares en conjunto con YPF y Shell, ratificó que se trata de “un potencial de decenas de billones de barriles de petróleo, el cual tendrá una muy fuerte demanda de mano de obra local en un segmento que hoy no existe en el país”.