Nos acercamos al Museo Histórico para conversar con Maximiliano Retamozo, uno de los responsables del espacio inaugurado hace casi 14 años, donde se conserva y se exhibe el rico patrimonio de la historia y de la cultura de Monte Hermoso y de su gente; y desde donde se organizan, además, las excursiones históricas por la cuidad.
Como hemos venido informando, dos días a la semana el museo pone a disposición una combi que recorre el balneario de este a oeste, visitando los puntos de interés y rescatando lugares y momentos centrales de la historia de nuestro balneario.
«Buscamos que la gente conozca Monte Hermoso y también su desarrollo, cómo va creciendo con el paso de los años; por eso hacemos estos circuitos, uno que va hacia el sector este, donde visitamos el predio del Faro Recalada, el balneario Sauce Grande y la calle Dufaur; y otro que tiene que ver con la Laguna Sauce Grande, donde se hace un recorrido que cuenta la historia y se aprecia toda la naturaleza del lugar. Ahí hablamos de todas las actividades que se hacen durante el año, y después de regreso recorremos los barrios parque Dufaur y Las Dunas, pasando luego por el sector de la rambla nueva que quedó tan linda», nos cuenta entusiasmado como el primer día.
Se trata de un recorrido que dura aproximadamente una hora y media, aunque generalmente, cuenta Retamozo, se extiende por dos horas porque «la gente se entusiasma mucho cuando visitamos estos dos lugares. Cuando hacemos la parada, ya sea en el Faro o en la laguna, siempre se quedan sacando fotos; preguntan mucho».
«Es propuesta atractiva; lo que hemos notado es que cuando los días no son de playa, cuando hay mucho viento o cuando está nublado, la gente elige hacer este tipo de actividades.
Notamos también que la gente quiere conocer sobre los inicios de Monte, preguntan mucho sobre los pueblos originarios; y llama la atención el nombre de la ciudad, y eso también lo charlamos; recorremos la historia, les contamos sobre el hotel de madera y sobre todo lo que hizo posible que hoy Monte Hermoso sea lo que es».
Las salidas se hacen en combi, que tiene lugar para 10 personas. Los organizadores piden que las reservas se hagan con tiempo porque generalmente se completan los lugares disponibles.
Este verano las excursiones se hacen los días viernes y sábado a las 10 y a las 18. «Siempre hay un guía que va narrando la historia del lugar, y nunca faltan preguntas de actualidad, como por ejemplo: “¿qué pasa con las medusas?, ¿qué pasó con la pesca del cazón?», amplía Maxi.
«El turista se lleva un panorama de lo que representa hoy Monte Hermoso, porque sabemos que muchos que nos visitan se quedan sólo con la parte céntrica, conocen sólo el sector donde están alquilando, en cambio se llevan una sorpresa de lo grande y extensa que es la ciudad hacia los costados».
¿Cómo anotarse? Las inscripciones deben realizarse en la sede del museo, Av. Bahía Blanca 224 o por teléfono al 02921-481678