Un bebé de apenas 32 días de vida fue operado con éxito en el Hospital Interzonal José Penna por un grupo de profesionales en el que intervinieron médicos locales y un equipo itinerante de cirugía cardiovascular neonatal del hospital “Sor María Ludovica” de La Plata.
Los cirujanos platenses se trasladaron especialmente hacia la vecina localidad para efectuar la intervención y no mover al pequeño, debido a su delicado estado de salud.
Según informaron los especialistas intervinientes, la compleja operación logró cerrar el ductus, que es un conducto que comunica vasos sanguíneos y el corazón durante la vida fetal que debía cerrarse naturalmente cuando nace él bebe.
El pequeño paciente ya está en recuperación y permanecerá alojado en el sector de Neonatología del Penna.
“En el marco del programa de Equipos Itinerantes de la dirección provincial de Hospitales, el equipo especializado de Cirugía Cardiovascular Neonatal que está compuesto por profesionales del hospital Ludovica de La Plata realizaron con éxito un cierre de ductus, garantizando así que esta cirugía de alta complejidad esté más cerca de las familias de la provincia de Buenos Aires, a lo largo y a lo ancho de nuestro extenso territorio”, afirmó el director provincial de Hospitales, Juan Riera.
El director del Penna de Bahía Blanca, Gabriel Peluffo, celebró el éxito de la operación y señaló que los quirófanos del hospital “están activos con dos quirófanos de cirugía general y más especialidades, junto con un quirófano activo para cesáreas”.
De la inédita intervención participó el equipo quirúrgico itinerante del hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata compuesto por el doctor Alex Bonaudi, la médica Marisol Rodríguez; la instrumentadora Claudia Zárate y el enfermero, Andrés Sánchez.
Los profesionales fueron trasladados en avión sanitario dispuesto por la dirección provincial de Emergencias desde La Plata hasta Bahía Blanca. Del hospital “Penna”, en tanto, participaron la neonatóloga Laura Barrionuevo, la cardióloga neonatal Laura Miraglia, y el anestesiólogo Javier Bustos.