Merecido reconocimiento en los premios Globo de Oro para la película “Argentina, 1985”

Charla con Denise Navarrete, profesora de Periodismo y aficionada al cine

Santiago Mitre y Ricardo Darín

Santiago Mitre junto a Ricardo Darín, recibiendo el Golden Globe a Mejor Película de lengua no inglesa

La producción argentina que fue furor y éxito este 2022 pasado, no deja de sorprendernos, ya que se ha hecho acreedora de una nueva nominación: el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa.

Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, se alzó con el premio en la edición 80 de los premios que entrega anualmente la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, reconocimiento que abre la esperanza para el próximo Oscar en el rubro película extranjera.

Para realizar un análisis más atinado, conversamos con la periodista Denise Navarrete Ibáñez, profesora de la carrera de Periodismo de la UPSO, quien es, además, una aficionada al cine.

“Mucha alegría por este premio, la película que dirige Santiago Mitre que escribió junto a Mariano Llinás, uno de los mejores directores y guionistas del cine argentino de los últimos tiempos, y que protagoniza el actor argentino por excelencia, Ricardo Darín”, nos dice.

Deteniéndonos en este galardón, analiza que “son unos premios que –hay que decirlo– venían un poco devaluados y bastante controvertidos. La ceremonia del 2022 fue bastante resistida porque había sospechas de algunos sobornos y también de mucha discriminación”.

Agrega: “Son los premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y no había en esa asociación ni negros, ni mujeres, ni latinos, y por esto el año pasado habían sido bastante criticados y este año trataron de lavar su imagen, haciendo a un lado a esos miembros que habían estado bajo sospecha e incluyendo otros miembros que les dieran mayor diversidad. Esto fue notable en la ceremonia, ya que quien la condujo hizo un chiste al respecto diciendo que estaba allí porque era negro”.

A propósito del premio en si, nos dice que “significa el inicio de una carrera sobre los premios en el extranjero más importantes, si bien ha recibido premios en algún otro certamen extranjero, sin embargo han sido premios menores porque son del público y no de la crítica”.

Amplía: “Este premio significa una carrera hacia los BAFTA (1), que se van a anunciar en muy poquitos días (el próximo 19) y, por otra parte, el 24 se va a anunciar si queda entre las cinco mejores películas de habla no inglesa para los Oscar, que se entregarán el 12 de marzo. Ya quedó entre las quince en la preselección”.

Para Denise, “Argentina 1985 –más allá de estos premios internacionales– en el orden nacional reavivó el cine como tal luego de la pandemia y de todo lo que tiene que ver con los cambios en el consumo de audiovisuales en general. Manifestó una forma de estreno diferente, una semana en exclusiva en algunas salas (algunos se negaron a esta forma de distribución) y luego únicamente el estreno en la cadena a la que pertenece que es Amazon Prime”, sostiene.

“Batió todos los records de asistencia al cine, para alegría de los cinéfilos que decimos que hay que ver el cine en el cine, y es guion original. En ese sentido, también se metió en la grieta (como no podía ser de otra manera) y dio lugar a algunos detractores, no del hecho cinematográfico en sí, que es lo que se debe analizar, como película, el hecho narrativo, la inclusión del humor que le da una dosis justa de poder sobrellevar un tema que si no sería casi imposible de soportar la duración de una película de esa naturaleza, que habla acerca de cómo se llevó adelante ese juicio y que además es algo inédito en el mundo el juicio en sí (eso hay que pensarlo, ya que nunca se juzgó en un gobierno democrático a las máximas figuras de una dictadura militar)”.

Lo explica: “Me parece sumamente importante recordar estos puntos, teniendo en cuenta a aquellas críticas que venían acerca de la inclusión de ciertos personajes o cómo se trató a determinadas figuras políticas de aquel momento, lo que es lógico que pase en una película de corte histórico, pero hay que pensar que es una película, no un documental. Aun así, si fuera un documental, tiene la licencia de ser una construcción y de incluir o dejar afuera a algunos elementos”.

Para cerrar nos expresaba que “bienvenido sea este Globo de Oro para Argentina, y está siguiendo el mismo derrotero –sin querer establecer ningún tipo de mufa– de ‘La historia oficial’, que también lo ganó en 1986 y luego ganó el Oscar. El otro Globo de Oro fue en 1955 a ‘La dama de las camelias’, de Ernesto Arancibia, así que ahora será cuestión de esperar al 24 de enero, cuando se anuncien los premios de las películas no habladas en inglés. Bienvenido sea este premio, bienvenido sea poder seguir yendo al cine y seguir produciendo cine de calidad en Argentina. Parafraseo a Santiago Mitre que cuando recibió el premio dijo ‘democracia es algo por lo que hay que seguir luchando’, lo estamos viendo en América Latina y me parece también que ese es un mensaje que debe dejar la película y lo que alrededor de ella se genera”, concluyó.

 

(1) Los British Academy Film Awards (BAFTA) son galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. A menudo son citados como los equivalentes británicos a los Premios de la Academia estadounidense.

Salir de la versión móvil