La consultora tresarroyense GACH difundió el resultado de un estudio en el que se midió la conformidad de los turistas en destinos costeros de la provincia de Buenos Aires durante la última temporada de verano.
El relevamiento abarcó el análisis de 600 muestras obtenidas en 36 localidades de la costa atlántica bonaerense, desde San Clemente hasta Patagones, abordando aspectos vinculados a los servicios y a la percepción de valores naturales, patrimoniales y culturales de los visitantes.
“Los encuestados tuvieron que responder diversas preguntas orientadas a la actividad turística”, informó la consultora tresarroyense que encabeza Germán Alan Christensen Re junto a Flora Álvarez Pereyra.
Los cuestionarios incluían puntos sobre la calidad en la prestación de servicios, las mejoras de infraestructura, la limpieza, la seguridad y el cuidado del ambiente.
También se tuvo en cuenta en la evaluación el orden para el estacionamiento de vehículos, la “visual despejada del mar”, la implementación de bicisendas y de sendas peatonales, el mantenimiento de espacios verdes, y el uso de energías renovables. El trabajo también tuvo en cuenta las respuestas a las demandas de los turistas y los precios de los comercios, entre otros aspectos.
El ranking
Como acostumbra a hacer la consultora al difundir los resultados de sus informes, en este caso también menciona únicamente a los 13 destinos que «aprobaron», entre unos 36 analizados.
“Ha sido una temporada muy atípica, con inflación y estanflación, lo que hizo que el análisis sea más complejo y nos demandara más tiempo que otras veces por los costos y los insumos. Todos los que trabajamos en relevamientos estamos en un momento complicado”, explicó Christensen.
Al tope del ranking, con un porcentaje de conformidad del 94 por ciento, se ubicó Miramar, seguido por Villa Gesell, con 92% y Costa del Este (Partido de La Costa), con 90%, completando el podio.
Inmediatamente después aparece Monte Hermoso, con 88 por ciento de valoración, precediendo a Mar del Plata (General Pueyrredón), con 86%; Pinamar, 85%; Necochea, con 84; Mar Chiquita, con 81; San Cayetano, 80; Pehuen Co (Coronel Rosales), 77; Claromecó (Tres Arroyos), 75; Marisol (Coronel Dorrego), con 73; y Arenas Verdes (Lobería), con 71 por ciento.
Foto del encabezado, Gustavo Barberón, turista con discapacidad motriz, agradeció “a los guardavidas de Monte que me ayudaron a bajar a la playa y me metieron al agua”