Milstein: el regreso a Pago Chico. Esa asociación nos pareció el mejor título para el documental que estrenaremos en octubre, cuando se cumplan 40 años del anuncio del Premio Nobel de Medicina.
El colega Rubén Baltián era cronista de LU2, estaba cerca del ciudadano ilustre en la visita al Colegio Nacional y no dudó en darle play y grabar el audio cuando cantó emocionado la canción del estudiante que por estos días es sinónimo de primavera. El himno que Milstein no volvió a cantar desde aquellos años de estudiante en Bahía pero que sin embargo recordaba de punta a punta porque nunca olvidó.
Es que los años de niñez y adolescencia, de la primaria y la secundaria, quedan marcados a fuego en nuestro orillo corazón adentro. Son parte del ADN, marca de agua, documento de identidad. Cuando nos preguntan de dónde somos, sale espontáneo el “somos de ahí”.
La recuerdan los hermanos Gastón y Andrés Duprat, hoy exitosos cineastas, estudiantes secundarios cuando Milstein visitó Bahía. Es más, Gastón era alumno del Nacional, estuvo cerca del ciudadano ilustre que los inspiró a filmar la gran película de ficción interpretada por Oscar Martínez.
Nuestro trabajo hará centro en esa etapa estudiantil y fundacional de la vida de Milstein y los días inolvidables al pago chico a fines de 1987.
La asociación de Milstein con “Pago Chico” nos pareció el mejor título para el documental que estrenaremos en octubre, cuando se cumplan 40 años del anuncio del Premio Nobel de Medicina del vecino ilustre que, como afirmó René Favaloro, con su descubrimiento cambió todo el conocimiento científico de la medicina. Asocia al pibe bahiense que partió joven y llegó lejos con el recordado libro de Roberto Pairó, los dos habitués de la Biblioteca Bernardino Rivadavia.
Así como la Biblioteca Nacional es el alma de la Nación, la biblioteca de la avenida Colón es el alma de Bahía Blanca, dice Guillermo David, ensayista bahiense, actual secretario de Cultura de la Biblioteca Nacional, que aporta datos precisos en el documental sobre César y la familia Milstein. El propio Guillermo tiene en común con Milstein la Escuela 3 de la calle Terrada, donde fueron alumnos en tiempos diferentes y la mamá de César era la directora.
El jueves grabamos en un estudio de la ciudad el tributo de música y poesía envuelto para regalo y a puro corazón, interpretado por Nora Roca y Victor Volpe.
César Milstein es el único de los cinco Premio Nobel del interior del país, todos egresados de la Universidad de Buenos Aires.
Bahía Blanca y la región tienen el privilegio de haber cobijado en un mismo espacio geográfico a Milstein y a Favaloro, dos jugadores del equipo de todos los tiempos de benefactores de la humanidad.
En los colegios de Bahía y la región debería incluirse en la currícula escolar clases alusivas sobre vida y obra de estos vecinos ilustres de dimensión universal. Si nuestro trabajo próximo a estrenar contribuye a ese logro cantaremos victoria.