Unos tres millones de turistas se movilizaron durante este fin de semana largo de carnaval, con ocupaciones que superan el 90% y hasta alcanzan el 100% en algunos casos, según datos aportados este domingo por las provincias al Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).
De acuerdo a ese informe, se cierra así una temporada de verano histórica.
Además de los destinos de la costa bonaerense, con alta ocupación por ser aún temporada estival, se destacan para esta fecha destinos del litoral fluvial y del Noroeste Argentino (NOA) por su amplia oferta de festejos carnavaleros que combinan diversión y cultura, en el marco de sus atractivos tradicionales.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien afirmó que esta es la mejor temporada de los últimos 20 años, sostuvo que «el turismo está en marcha y es uno de los sectores protagonistas en la recuperación económica que está viviendo nuestro país, con la generación de miles de puestos de trabajo en todas las regiones”.
En el reporte de Ministerio, se destaca nuestro balneario con el dato de la ocupación de la capacidad hotelera (80% de 3.500 plazas disponibles, de acuerdo al informe).
También sobresalen Villa Gesel con el 95% de ocupación de sus 7.200 plazas; Pinamar, que tiene 25.000 camas hoteleras y 275.000 informales y que estaba en un 95%; Partido de La Costa, 92% sobre más de 25.000; Mar Chiquita 95%, de 2.800; Miramar, el 100%, y Necochea 90% en relación a 14.000 plazas de todo tipo de hospedaje.
Fuera de la costa, pero en también en nuestra provincia, Tandil tenía ocupado el 91% de sus 8.000 plazas, y Sierra de la Ventana la totalidad de sus 7.500 camas turísticas.
Cámara de Turismo
Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, afirmó que «con el fin de semana largo de Carnaval se corona una temporada de verano récord, que era muy necesaria para recomponer parte del daño económico generado por el Covid».
«Además -agregó el empresario- quiero destacar el particular impacto que genera en economías como la de Corrientes, que en medio de su crisis, decidió mantener los festejos y la actividad turística como un importante movilizador de la economía».