El 1 de abril de 1979, habiendo pertenecido al Partido de Bahía Blanca primero y al Partido de Coronel Dorrego después, Monte Hermoso se independizaba definitivamente bajo la forma de Municipio Urbano de Monte Hermoso.
Pasarían algo más de cuatro años para que fuera promulgada la ley 9949 designándolo como el actual Partido de Monte Hermoso.
Mucho antes de esas décadas, sin embargo, al remontarse a los últimos años del siglo XIX, se encontran las primeras semillas de lo que hoy es nuestra ciudad.
Los principales acontecimientos hasta la autonomía
1897
Silvano Dufaur adquiere de los hermanos Cipriano y Emiliano Baldez 4.000 hectáreas de estas tierras atraído, se dice, por su agreste belleza. Su hijo Esteban inicia las primeras tareas destinadas a formar un establecimiento rural. Construye un puente sobre el río Sauce Grande con barandas de hierro enviadas desde Francia por su padre, que sirve años más tarde, como entrada al balneario.
1903
Esteban Dufaur erige la estancia “El Recreo Viejo” y sin prever el movimiento natural de los médanos, dispone la edificación en la franja de dunas, cercana a la costa. Años más tarde, ante el avance de los médanos, decide construir algunos kilómetros tierra adentro. De esta manera, surge “El Recreo Nuevo” en el valle del río Sauce Grande, hoy Estancia “El Recreo”.
Posteriormente, Thomas Puleston y Carlos Horacio Pettus Dashwood compran en remate público otras 4 mil hectáreas hacia al este, las que hoy forman el Balneario Sauce Grande.
1906
El 1° de enero comienza a funcionar el Faro Recalada a Bahía Blanca, construido en 4 hectáreas donadas por Silvano Dufaur al Gobierno Nacional.
1917
El 31 de marzo la goleta norteamericana Lucinda Sutton, de viaje a Bahía blanca con un cargamento de madera, es sorprendida en esta zona por un fuerte temporal. Debe alijar su carga para evitar el naufragio y arrojan la mitad de su cargamento al mar. Las maderas terminan en la costa. Al poco tiempo después nace una sociedad entre los señores Ingeniero Esteban Dufaur, Gabriel Duc y Antonio Arizaga, con la finalidad de construir y explotar un Hotel frente al mar.
1918
Inaugurado el hotel extraoficialmente el 1º de enero de 1918, y oficialmente el 15 de enero, recibe el nombre de “Hotel Balneario Monte Hermoso”. El edificio llegó a disponer de 60 habitaciones, cine, sala de juegos con ruleta y billares, bar, comedores, salón de música, fábrica de hielo y soda, jardines interiores, estacionamiento cubierto, correo y usina eléctrica.
Pasada la primera temporada estival, el Ingeniero Esteban Dufaur, ya como único dueño del emprendimiento, decide vender el hotel y 186 hectáreas lindantes a la sociedad formada por Antonio Benito Costa y José Arturo Blanch. La urbanización comenzaba, el propósito era uno solo: poblar el lugar.
1920
Se inicia la venta de los primeros lotes. Hasta el momento, el paisaje natural existente era alterado por el faro, el hotel y el galpón donde funcionaba la única lechería lugareña de la familia de Victoriano Luzuriaga.
1930
En esta década, en proximidades del Faro Recalada comienzan a asentarse familias construyendo casillas de madera y chapa, y luego algunos comercios, en lo que hoy conocemos como “Villa del Faro Recalada” y “Villa Timoteo Caballero”. Dicho lugar sufrió en varias ocasiones diferentes destrozos debido a los embates del mar.
1935
El balneario Monte Hermoso deja de pertenecer al partido de Bahía Blanca y se anexan estas tierras al Partido de Coronel Dorrego, merced a un proyecto del legislador Gregorio Juárez.
1942
En 1942 el gobierno de la provincia de Buenos Aires realiza un relevamiento del lugar y queda aprobado el trazado del Balneario Monte Hermoso. La Sucesión de Antonio Benito Costa debe donar algunos lotes al fisco para escuela, correo y el telégrafo, iglesia, destacamento policial, delegación municipal, plaza, y otros espacios.
De esta manera comienza a consolidarse el pueblo, surgen nuevos comercios y pequeñas industrias como la primera fábrica de hielo y soda, una panadería, almacén de ramos generales, carnicería y la pesca comercial del tiburón.
Se establecen también en esta época los hoteles: “Paco’s”, “Páez” y “El Ancla”. Tiempo después aparecen la Cooperativa Eléctrica, Sociedad de Fomento, Club Atlético Monte Hermoso, Cooperativa telefónica, Escuela Secundaria, Sala de Primeros Auxilios y otras instituciones.
1979
Monte Hermoso se va transformando en un destino turístico cada vez más importante, alcanzando la categoría de ciudad en el año 1975.
El 1º de abril de 1979 Monte Hermoso se independiza definitivamente. La autonomía se materializa primero bajo la forma de Municipio Urbano de Monte Hermoso. Posteriormente, el 23 de mayo de 1983, es promulgada la ley 9949, designándolo Partido de Monte Hermoso.