Originalmente, esta festividad, que surgiera en nuestro país en 1956, a partir de la sugerencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de destinar un día a la promoción del bienestar de niños y niñas, se realizaba el primer domingo de agosto, hasta que en el 2003, por pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, se trasladó al segundo domingo, para finalmente, por solicitud de la misma entidad, se pasó al tercero del mes, fecha que persiste hasta la actualidad.
La celebración, que tradicionalmente conocíamos como el Día del Niño, cambió su denominación hace dos años, en 2020, con el objetivo de visibilizar la inclusión y la diversidad.
Dijo en ese momento Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia: “Hay muchas maneras de vivir las infancias, hay chicos de la puna, hay changuitos, changuitas, pibes de los barrios del conurbano, chicos de la Patagonia, de los Andes, hay diferencias regionales y diferencias lingüísticas porque en nuestro país hay diversidad étnica”.
Por otra parte, el cambio de nombre puso en el tapete las inequidades y el acceso a derechos: “Lo que queremos poner de resalto es la diversidad en las infancias, para prevenir discriminaciones y generar acciones que tengan que ver con una mirada de inclusión integral que recepte el tema de las desigualdades”.
Se trata de una fecha de gran trascendencia en nuestro país aunque esté por fuera del calendario oficial. Es el día en el que homenajeamos a los más pequeños y aunque muchos lo juzgan como un día netamente comercial, la instauración de fechas como esta no deja de ser un recurso, al menos como punto de partida, para el debate de temas importantes.
Son jornadas de reflexión en las que todos deberíamos ampliar nuestra visión y mirar más allá de nuestras propias realidades.
En Monte Hermoso, como en todo el país, se preparan distintos agasajos para que los niños y niñas en su día se sientan mimados, valorados, celebrados.
Incluso, los festejos se reparten durante todo el mes de agosto, en parte por cuestiones organizativas y para no superponer los eventos, pero también para extender la celebración y no reducirla a una única jornada.
El fin de semana pasado en el marco del Mes de las Infancias, tuvo lugar en la laguna Sauce Grande un concurso de pesca destinado a niños de hasta 13 años, organizado por el club de pesca “Los Diez de Monte”, con apoyo del municipio.
También en el transcurso de la semana, algunas instituciones educativas tuvieron sus festejos, algunos con picnic y barrileteada, otros con shows de payasos y malabaristas, juegos recreativos y momentos compartidos en familia.
Este domingo 21, en el Centro Cultural ubicado en calle Fossatty 33, se proyectará a las 15.30 la película infantil “Extintos”, organizado por el grupo Juventud Peronista.
Además, están haciendo una colecta de juguetes para regalarles con una bolsita de golosinas: “No todos los chicos tienen la posibilidad de recibir algo y es una gran satisfacción verles las caritas de felicidad cuando les damos un regalito”. Por la noche realizarán una venta de pollo con ensalada para recaudar dinero y así comprar lo que falta.
Por otro lado, mañana a las 11 hs en la canchita del barrio Esperanza, Raúl Gil, un colaborador del barrio va a repartir juguetes y golosinas para los chicos.
El municipio propone un festejo para el siguiente fin de semana, el sábado 27. La secretaría de Desarrollo Social, a través del Centro Integral Materno Infantil “Evita”, invita a todos los niños y niñas hasta los 12 años de edad a disfrutar de un día al aire libre en el Paseo del Pinar, donde habrá juegos recreativos, inflables, el tradicional sorteo de bicicletas, donadas por el Concejo Deliberante y la Cooperativa Telefónica, y otros juguetes provistos por el municipio. Habrá también un espectáculo infantil a confirmar.
Serán dos funciones, la primera a las 13 y la segunda a las 16, en las que se realizarán sorteos de una bicicleta y se le entregará a cada niño/a una bolsita de pochoclos para acompañar el espectáculo.
Con esta misma lógica de no superponer festejos para que los homenajeados puedan disfrutar de todos los eventos, “Los Azulitos” pospusieron su fiesta para el día 4 de septiembre. Se realizará en el Centro Integrador Comunitario, sobre calle Río Salado al 1000, lugar donde actualmente funciona esta entidad de bien público. Para la ocasión servirán hamburguesas y panchos, como también algunas cositas dulces, tortas, helados, lo que se consiga, según nos dijo una de las voluntarias del lugar, quien además nos contó que la idea es alquilar algunos inflables para que se diviertan y sea un día especial.
Desde hace ya varios fines de semana vienen realizando una venta de zapatos nuevos, donados por Pablo Dambolena, con el fin de recaudar dinero para la compra de golosinas que también repartirán ese día, además de realizar un sorteo de tres bicicletas.
Así se completa la agenda de actividades para celebrar en este Mes de las Infancias a nuestros niños y niñas que tanto necesitan del amor y de la contención de los adultos. Una fecha para celebrar y disfrutar con ellos pero también para reflexionar y accionar en pos de su bienestar.
“Los Azulitos”
Entidad de bien público que abrió sus puertas por primera vez en el 2009, en los vestuarios del Club Suteryh, de allí su nombre por los colores del club. Con el correr de los años funcionó en distintos espacios físicos: la Sociedad de Fomento frente al corralón municipal, la casa de Olga Gimenez, en el corazón del barrio Esperanza, y actualmente en el Centro Integrador Comunitario, ubicado en Río Salado al 1000.
Son 110 inscriptos entre niños y niñas que van desde bebés hasta los 12 años.
El merendero, que habitualmente abría sus puertas dos veces por semana para brindarles además de una nutritiva merienda, amor y contención, este año funciona solo los días martes por falta de colaboradores.
Según dice su cuenta de Facebook: “Vecinos mortales, normales, con dos patas y dos ojos… motorizados por las ganas de hacer algo por nuestra cuenta, alegres por nuestro cometido”.
Quien quiera sumarse a la causa puede hacerlo cada martes con una torta, un litro de leche o simplemente con manos solidarias dispuestas a servir.
Para donaciones pueden contactarse a través de la red social o al teléfono 2921 420875.
“Merendero Manos Extendidas”
Agrupación de vecinos que surge en plena pandemia con la idea de dar una mano, en principio sirviendo una merienda los fines de semana, luego dando un plato de comida los días que no había clases. Hoy, la realidad económica les impide seguir con esa labor, pero no quieren dejar de festejar el Día de las Infancias, una celebración que la familia Pizarro y colaboradores llevan adelante desde hace cuatro años.
En esta oportunidad, quien quiera ayudar puede hacerlo con algún juguete o sumando algo a la merienda que ofrecerán el domingo 11 de septiembre. También pueden colaborar reservando su porción de pollo y ensalada, venta que están realizando con el objetivo de juntar dinero para comprar lo que falta. Pueden comunicarse a los teléfonos 2921 442263 o 2921 416909.