El libro Monte Hermoso entre dunas y mareas testigos del nacimiento de un pueblo, de María Teresa Caramelli, fue recientemente recibido en la Biblioteca Julio Cortázar de la Casa Argentina en la Ciudad Universitaria de París.
La obra, que retrata la historia y el espíritu de Monte Hermoso, fue llevada a la capital francesa por Francesca Menna, sobrina de la autora, quien emocionada compartió la experiencia al entregar el libro que desde ahora estará disponible en una de las bibliotecas más emblemáticas de la Casa Argentina en la Ciudad Internacional Universitaria, un espacio que recibe a estudiantes y becarios de habla hispana.
“Cuando fuimos a la Casa Argentina, no sabíamos cómo presentarnos ni con quién debíamos hablar. Por suerte, en la ventana estaba Júlia, la administradora, y nos vio parados con el libro. Ella exclamó sorprendida: ‘¿Monte Hermoso? ¿Qué es eso que tienen ahí?’”, relató Francesca, emocionada. Luego de una amena conversación, Júlia la guió hasta la biblioteca, donde pudieron tomar algunas fotos antes de colocar el libro en una vitrina de la institución.
La Ciudad Universitaria
La Cité Internationale Universitaire de París, nacida después de la Primera Guerra Mundial, es un ambicioso proyecto que buscaba contribuir a un mundo de paz, promoviendo el intercambio cultural entre las juventudes de todo el mundo.
Inaugurada en los años 20, este espacio arquitectónico y de cooperación internacional alberga cuarenta maisons representativas de diferentes países, junto con una maison internacional que actúa como centro del conjunto, rodeada de jardines y espacios abiertos.
Concebido como lugar de encuentro y aprendizaje para estudiantes, investigadores, artistas y deportistas de alto nivel, este campus ofrece una infraestructura completa que incluye instalaciones deportivas, estudios de música, un restaurante universitario y seis bibliotecas abiertas al público.
La Maison Argentine, que se unió al proyecto en 1928, tiene capacidad para alojar a 75 estudiantes en sus dos pabellones, conectados por una galería vidriada con vistas a los jardines internos. Además, cuenta con un salón de recepción para eventos y expresiones artísticas, y la Biblioteca Julio Cortázar, un espacio soleado y acogedor donde hoy reposa la obra de María Teresa Caramelli, representando un vínculo cultural entre Argentina y Francia
París y el Faro Recalada. Un vínculo que data de los albores del 1900
El vínculo entre Monte Hermoso y París, tiene larga data. Esta incorporación del libro a la biblioteca de la Casa Argentina permitirá que más personas conozcan esa historia y que el espíritu de Monte Hermoso, un pueblo entre dunas y mareas, tenga un lugar de honor en París.
Así lo cuenta Marité:
“Recuerdo perfectamente la emoción que sentí cuando investigando la historia de nuestro faro llegó a mis manos un texto publicado por Baedeker de la Republique en Francia. La foto y el color de la hoja denotaba la antigüedad del artículo. Traducido el texto podemos leer que el moderno faro es el más importante y el más alto de América del Sur y por su perfeccionamiento uno de los primeros del mundo. Comenta también la nota que el mismo es custodiado por tres guardianes que viven en la pequeña casa que a su vez sirve de refugio en caso de naufragios”
“En 1904 el Ingeniero Luis Luiggi viajó a Italia y a su regreso pasó por Francia. En París visitó la empresa Barbier, Bénard y Turenne que participaba en el ensamblado de la torre Eiffel, y en sus talleres pudo observar la obra de la torre y de la lámpara del nuevo faro para la recalada al puerto Bahía Blanca en Argentina.
A través de la historiadora María del Carmen Reta supe que existía La Maison Argentine en París. Me propuse enviar un ejemplar de mi libro a su biblioteca dado que el monumento símbolo de Francia y nuestro Faro Recalada a Bahía Blanca tienen una historia que los une”.