Como todos los años, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, esta vez con el lema «Hagamos que la Lactancia Materna y el Trabajo Funcionen».
Se trata de una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
En nuestro país, el gobierno está implementando «diversas acciones destinadas a promover la corresponsabilidad en la lactancia para favorecer la continuidad laboral y educativa de las personas que amamantan», como, por ejemplo, la entrega de 11.390 kits de lactancia en 15 provincias como parte del “Plan 1000 Días”, se informó.
Desde el municipio de Monten Hermoso, en adhesión a la iniciativa, recordaron que «la lactancia materna es el mejor e insustituible alimento natural y ecológico, el recurso renovable por excelencia, el más económico, el que garantiza la alimentación completa y de calidad para el comienzo de la vida».
Explicaron que «la leche humana brinda a los bebés todos los nutrientes que necesitan hasta sus seis meses y les provee anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas y crónicas. Es clave su continuación junto con la alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años de edad o más. Por otra parte, la lactancia implica beneficios para la persona que amamanta, ya que contribuye a prevenir el cáncer de mama, de ovarios, la anemia, la depresión pos-parto y la osteoporosis. También ayuda al contacto y comunicación del binomio mamá – bebé».
Como parte de las actividades programadas, el personal del Hospital Municipal participará de una Jornada Regional Interdisciplinaria de Lactancia organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Región Sanitaria I, en el Hospital Interzonal Dr. Penna, de Bahía Blanca.
«La Municipalidad de Monte Hermoso promueve la importancia y facilita con sus normativas que sus empleadas y familias continúen con la lactancia materna para un mayor y mejor crecimiento y desarrollo de los niños», especificó el secretario de Salud, Pablo Vera.
«Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) cuentan con asesoras de lactancia que a diario se suman contribuyendo con su experiencia y conocimientos a mejorar la formación en lactancia de las mujeres», comentó.
Además, señalaron que «todos los miércoles en el CIC funciona la Asesoría Sexual y Reproductiva donde se brindan cursos anuales de preparación para la maternidad destinados a acompañar a las familias en el proceso del embarazo, parto, puerperio y lactancia».