El gobierno puso especial énfasis en anunciar la asignación de ambulancias para “fortalecer la vigilancia epidemiológica y la atención de 15 nuevos centros de Sanidad de Fronteras, ubicados en puntos a través de los cuales ingresan al país más de 16 millones de personas por año”.
Otras reforzarán “la labor de los centros de salud turísticos en los que periódicamente se produce un aumento de la demanda asistencial”.
Monte Hermoso figura entre los destinos elegidos en la provincia de Buenos Aires, así como San Bernardo del Tuyú, Villa Gesell, Mar del Plata y Necochea.
Bariloche y Las Grutas, (en Río Negro); Puerto Madryn (Chubut); San Martín de Los Andes (Neuquén); San Rafael (Mendoza); Colón (Entre Ríos); Puerto Iguazú (Misiones); y Ushuaia, figuran también, entre otros puntos turísticos
Los centros de Sanidad de Fronteras que recibirán ambulancias se encuentran en Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe.
Según el anuncio oficial “el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, (entre otros funcionarios) visitaron la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias donde supervisaron las 36 ambulancias” que se distribuirán.
«El gobierno nacional ha hecho un gran esfuerzo para fortalecer al sistema de salud en tiempos de pandemia y ahora estamos dotando de nuevas ambulancias a los centros turísticos y centros de sanidad de fronteras de todo el país para acompañar la nueva etapa de reconstrucción y esperanza que se inicia», indicó Manzur.
Por su parte Vizzotti afirmó que “a través del trabajo conjunto del Ministerio de Obras Públicas y el de Salud, con una inversión de más de 3,3 millones de dólares, seguimos fortaleciendo al sistema de salud en puntos de ingreso a nuestro país”, y agregó que “el plan se completa con los hospitales modulares que se hicieron durante la pandemia en los centros de salud turísticos”.
Luego la funcionaria destacó que “el fortalecimiento del sistema de salud, más allá de la pandemia, va a dejar una capacidad instalada para favorecer el acceso a la atención médica de calidad y oportuna de muchísimas más personas”.
Las ambulancias cuentan con “soporte doble para tubos de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla de raquis, desfibrilador, tensiómetro de pared, respirador de transporte, bomba de infusión, Bolso de Vía Aérea para Intubación, Bolso de Inmovilización, Bolso de Vía Aérea No Invasivo y Bolso de Trauma, entre otros”.
En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; el secretario de Calidad en Salud y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina y Alejandro Collia, respectivamente, y la titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli.