Este sábado 18, se llevó a cabo en el Bahía Blanca Plaza Shopping el evento organizado por la agencia Decus, productora de este medio, en el marco de la adhesión al reciente aniversario de los 45 años de autonomía del municipio montermoseño.
Durante el encuentro, María Teresa Caramelli, entrevistada por Mónica Carmelino, se explayó sobre aspectos relevantes de su libro «Monte Hermoso, entre dunas y mareas testigos del nacimiento de un pueblo» cuya segunda edición se publicó en 2019.
En sus repuestas a la periodista y a la requisitoria de algunos de los numerosos asistentes al evento, la autora se refirió a los inicios del balneario, brindó detalles sobre hitos históricos de su conformación y de los pasos hacia su autonomía y contó anécdotas que recogió en la investigación que precedió a la redacción final.
Sobre el final, invitado al estrado, el ex intendente de Coronel Dorrego Víctor San Román, en cuyo mandato se concretó la autonomía del distrito, se refirió a los hechos que concluyeron en el nacimiento del Partido de Monte Hermoso.
Un cerrado aplauso coronó su exposición a la que puso fin con una “revelación”: «El verdadero autor de la autonomía fue el pueblo de Monte Hermoso, que contó con apoyo de todos los dorreguenses en esos momentos», minimizando su intervención en la decisión final.
A la maestra
Luego de dar la bienvenida, el titular de Decus y director de Noticias Monte Hermoso, Mario Martín, presentó a la cantautora bahiense Mili Mambor, quien interpretó canciones de su autoría inspiradas en nuestro mar.
Hubo agradecimientos y menciones para funcionarios, legisladores y personalidades que, imposibilitados de asistir, enviaron mensajes de adhesión, y se leyó un texto enviado por Natalia Di Martino en el que resalta los valores que destacan a Marité Caramelli, que se reproduce a continuación.
Lamento no estar presente, pero agradezco a quienes me dieron la posibilidad de hacerlo a través de estas líneas.
Fuiste mi maestra en cuarto grado y también de técnicas de estudio en el secundario.
Así te recuerdo…
Enseñando, transmitiendo saber y valores.
Haber nacido adentro de un museo me dio la posibilidad de tomar dimensión de la importancia de que existan personas como vos,
Esas personas que dejan huellas.
Para «saber» basta con estudiar.
Pero «transmitir» es un acto de amor y generosidad.
Por eso te digo gracias.
Sos uno de los pilares que sostiene con fuerza y esmero la historia de nuestro pueblo, para que no se diluya, como espumita en la orilla.