Monte Hermoso tiene muchos planes. Un repaso de los proyectos en marcha con el secretario de Planeamiento municipal

Daniel Pedroni, secretario de Planeamiento municipal

El secretario de Planeamiento para el Desarrollo Sostenible de Monte Hermoso, arquitecto Daniel Pedroni, le adelantó a este medio detalles del avance de los proyectos en los cuales el municipio está trabajando en la actualidad.

Bicisendas y ciclovías

En el diálogo mantenido el funcionario informó que está abocado al proyecto que se enmarca en el programa “Vías Seguras”, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Se amplió el proyecto original de bicisenda, trazado desde el sector de la virgencita de calle Bosque Alegre, hasta el puesto de control de acceso y derivador hacia la laguna, anexando ahora una senda peatonal para brindar mayor seguridad todo el año, no solo teniendo en cuenta el movimiento que se registra en la temporada estival.

Construcción de viviendas

Además de las 100 viviendas que se están ejecutando en el presente, el municipio planea el próximo cupo para la construcción de 60 más, motorizado a través de la Secretaría de Vivienda de la provincia, de las cuales 30 estarían ubicadas en una villa sustentable en el Balneario Sauce Grande.

Este barrio contaría con cierto equipamiento comunitario y la primera etapa estaría ubicada en la manzana de Santa Clara del Mar y Puleston entre Playa Estrada y Playa Alfar, lindera al campito «Me Too».

Edificio Escuela Técnica

Se está en los detalles finales, de cómputo, presupuesto y planos técnicos, a la espera del convenio tripartito entre Nación, Provincia y municipio, al aguardo de los fondos para proceder al llamado a licitación.

Agua y saneamiento cloacal

Previendo el futuro crecimiento que tiene Monte Hermoso en todos los sentidos, se está trabajando en un nuevo centro de impulsión. Comentó que están las cañerías listas para colocar y planifican una ampliación de la planta de bombeo de la calle Huemul con fondos de Provincia.

El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), a través de una consultora, realizó un primer  diagnóstico que analizó las alternativas de agua subterránea factible de potabilizar y determinó que el distrito cuenta con una zona de recarga de agua de lluvia y una zona estratégica de extracción, por lo que se planea la realización de un acueducto desde Monte Hermoso hasta Sauce Grande, lo que resolvería la problemática del agua, prioridad uno para los habitantes del balneario.

Desde la misma consultora saldrán los proyectos ejecutivos que indicarán en qué lugares irían  las cisternas, los acueductos, etcétera, con planos y detalles necesarios para buscar los financiamientos. Se estima que en 6 meses se tendrán las carpetas con los proyectos ejecutivos y estos arrojarán también los costos de las obras.

Aclaró que se trata de acciones muy costosas, que no son proyectos sencillos, que exceden la posibilidad municipal, por lo que se tiene que gestionar su financiamiento con la provincia o con organismos nacionales, resaltando que dado que significan una proyección para un Monte Hermoso de aquí a 50 años.

Cementerio

Pedroni brindó también algunos detalles sobre el reciente anuncio de la sesión de tierras para la concreción de un viejo anhelo de buena parte de la comunidad, como es que la ciudad cuente por fin con un cementerio.

Con la denominación «Jardín de los Presentes«, se implantará en 5 hectáreas (dentro del predio de 19 hectáreas que recibirá el municipio), de acuerdo a lo que se establezca más conveniente, respecto a la topografía, la no afectación visual de las zonas perimetrales y la accesibilidad vial, confirmando que estaría a cinco kilómetros, aproximadamente, del centro de Sauce.

Anticipó que será un cementerio parque cuya naturaleza no afectaría el ambiente y estaría por fuera de la zona de recarga de agua. Que no existirá la posibilidad de poner un féretro bajo tierra, ya que se podrá optar por otras variantes, como cremación o nicho. Aseguró que los proyectos se miden y aprueban según el impacto ambiental.

Frente Costero

Se está a la espera de que la Autoridad del Agua (ADA) bonaerense determine la línea de ribera, trámite que se inició hace más de un año.

Junto con la Secretaria de Ambiente, dijo, se hizo una sectorización para trabajar de modo puntual en cada uno de los lugares para, de esta manera, minimizar el impacto de la urbanización en cada caso.

Salir de la versión móvil