Nuestra ciudad superó los 200 casos de Covid-9 registrados. Una realidad que era previsible por el acelerado aumento de los contagios que se venían dando en las últimas semanas.
El total de casos que han dado positivo desde el comienzo de los controles oficiales, es de 205. Al día de hoy, los casos activos son 92, mientras que 106 son pacientes recuperados y 7 las personas fallecidas.
Además, hay que tener en cuenta los casos de personas que están aisladas, que no entran en el informe diario de la Secretaría de Salud. Hay al menos dos camas ocupadas en el hotel de SOSBA, que se utiliza para aislar a pacientes. En cuanto a las camas de terapia en le hospital, se informó que todas están disponibles.
Como se sabe, desde el lunes está implementado el “toque de queda” en la mayoría de las localidades de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una medida que, de acuerdo a la comunicación oficial, afecta a los comercios y a toda la actividad social, recreativa y cultural. A la 1 de la mañana todos bajan sus persianas y pueden abrir recién después de las 6 de la mañana.
En recientes declaraciones acerca de la situación sanitaria, el intendente Alejandro Dichiara dijo que cortar la circulación total de la gente sería una medida “tremendamente drástica” que se tiene que llevar adelante con sanciones. Sin embargo, sostuvo que “no es descabellado pensar que haya que tomar restricciones más drásticas”.
El dilema que se presenta es que el personal de control no alcanza a cubrir toda la ciudad. En tal sentido, el jefe comunal sostuvo que “Para llevar adelante con sanciones, necesitas no solamente a la policía, quizás tenga que estar Gendarmería también y la Prefectura colaborando”.
También dijo Dichiara que “hay dos o tres comercios que no cerraron a la 1 y van a tener las multas correspondientes, ya las estaban ejecutando”. El ejecutivo parece estar en una encrucijada, porque la medida, tal como está implementada genera malestar en los comerciantes.
“La gente sigue circulando igual. Entonces el comercio te dice: ‘vos me cerras a mí a la 1 de la mañana y yo cumplo, pero los chicos se juntan igual, la gente se junta igual, van a la playa con la heladerita, siguen tomando, siguen consumiendo. Lo que vos querés prohibir, que es el amontonamiento de gente y las reuniones sociales, se siguen dando, pero no en mi negocio porque me lo cerras’” comentó.
Reunión con Kicillof e intendentes
El próximo martes llegará a nuestra ciudad el gobernador Kicillof junto su comitiva y a otros intendentes de localidades turísticas de la costa bonaerense. Entre otros puntos, allí se debatirán los pasos a seguir tras la evaluación de la situación epidemiológica de Monte Hermoso y del resto de los municipios.
Desde hace varias semanas, Kicillof viene desarrollando estos encuentros a fin de tomar medidas en forma mancomunada, con el asesoramiento de especialistas y observando la realidad de cada localidad en forma puntual.
Foto: Monte Hermoso oficial