Mundial del Alfajor 2024. Bronce para el Pehuen Co, de emprendedores pampeanos, en categoría Pyme

Mundial del Alfajor 2024. Bronce para el Pehuen Co, de emprendedores pampeanos, en categoría Pyme

Del 16 al 18 de agosto pasados se llevó a cabo en la Sociedad Rural en la Ciudad de Buenos Aires la tercera edición del Campeonato Mundial del Alfajor, que congregó a más de 180 firmas de seis países, que presentaron sus mejores productos en busca del prestigioso galardón.

Un panel de más de 20 expertos, entre los que se cuentan ingenieros en alimentos, chefs de renombre, maestros pasteleros y especialistas en análisis sensorial, tuvo la responsabilidad de degustar y calificar más de 400 muestras de alfajores.

Tras un riguroso análisis basado en más de 35 puntos de control, el exigente jurado otorgó medallas de oro, plata y bronce en 19 categorías distintas, entre ellas la Pyme, en la que el alfajor Pehuen Co se llevó medalla de bronce.

El título del Mejor Alfajor del Mundo 2024 fue para Sr Alfajor, que produce una empresa de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, una delicia elaborada con cobertura de chocolate negro al 70%, frambuesas liofilizadas, ganache semi amargo, merengue y un volcán de frambuesa.

El de la playa vecina es un alfajor de chocolate relleno de ganache, chocolate y corazón de dulce de aceitunas negras, que es resultado de un emprendimiento familiar que surgió en la capital pampeana, Santa Rosa, mudado luego a Pehuen con la pastelería y cafetería Dulce Any.

En la misma categoría, el oro fue para Barlovento, de masa con harina de avena, lino y chía, relleno de dulce de leche light repostero, con baño de chocolate semi amargo, sin azúcar, y la medalla de plata le fue otorgada a Tass Alfajores Artesanales, de chocolate amargo y baño de chocolate semiamargo.

En el rubro Industrial, el ganador fue La Aldea Alfajores, plata para Punta Ballena y bronce para Zafarrancho.

Argentina participó del certamen con 306 muestras, Uruguay con 73, mientras que Chile, Perú, Paraguay y México enviaron un total de 13 muestras.

El evento no fue solo una competencia sino también una plataforma para el aprendizaje y la interacción. A lo largo de los tres días, se llevaron a cabo más de 15 charlas sobre temas relacionados con el alfajor, desde maridajes hasta presentaciones de libros y recetas tradicionales.

Las actividades incluyeron una exposición de coleccionistas de etiquetas de alfajores y la muestra de una artista reconocida que pinta alfajores y golosinas. Estos eventos ofrecieron un espacio para explorar la historia y el arte detrás de un producto que trasciende su valor gastronómico y se ha convertido en un símbolo cultural y artístico.

Fotos, LaPampaNoticias

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