Sueño cumplido. Cuando arrancó este 2022 y su nombre sonaba seguido en la Comisión Arbitral de FIFA, él mantenía los pies sobre la tierra: “vivo tan plenamente el fútbol y mi profesión que llegar al mundial sería lo máximo, no me puedo imaginar ese momento”.
Bueno, este 24 de noviembre ese momento llegó: Facundo Raúl Tello debutó en Qatar y se convirtió en el primer árbitro bahiense y de la Liga del Sur en ser parte de la principal cita futbolística del planeta, al pitar el cotejo entre Suiza y Camerún por la fecha 1 del grupo G.
El crédito zonal superó con creces la primera prueba de fuego, con una conducción del juego a un altísimo nivel, sin errores y con aciertos que siempre mantuvieron equilibrada la balanza de la justicia, la que siempre guió sus decisiones y mantuvo controlados sus impulsos toda vez que fue juez y no parte de un partido de fútbol.
“Facu”, criado en el barrio Rucci bahiense, con 140 partidos dirigidos en la máxima divisional del fútbol argentino, fue elegido con la “placa blanca” de internacional el 1 de enero de 2019, aunque dos años antes, en el Sudamericano sub 15 de selecciones, desarrollado en Mendoza, ya había dirigido a ese nivel en un Bolivia 2 – Croacia 2 (uno de los combinados europeos invitados).
Después, fue parte de los planteles arbitrales en el Sudamericano sub 20 de Chile, en el Preolímpico sub 23 de Colombia, la Copa América de Brasil 2021 y en la Copa de Naciones de Qatar, en noviembre del mismo año.
Su derrotero empezó mucho antes, con 47 presencias en la Liga del Sur (el 2 de septiembre de 2007 debutó en el Promocional, Pacifico Cabildo 3 – Huracán 1, y el 24 de mayo de 2009 lo hizo en la A (Olimpo 1 – Villa Mitre 0); 34 a nivel Federal y 76 en la B Nacional.
¿Y en Primera de AFA? Su bautismo se dio el 17 de mayo de 2013, 3-1 de Godoy Cruz sobre Vélez en el Mundialista de Mendoza. También suma 19 encuentros en la Libertadores, nueve en la Sudamericana y una final de la Recopa Sudamericana.
A los 40 años, este Maestro Mayor de Obras, ex empleado municipal, dirigió esta mañana un encuentro sin polémicas, donde además no hubo intervención del VAR (al menos no en acciones que haya mostrado la televisación oficial del mundial) por posibles penales o tarjetas rojas.
Palabras más, palabras menos, ratificó una vez más lo que repiten hasta el hartazgo en el propio entorno arbitral: “pitar en un mundial es menos complicado que hacerlo en el fútbol argentino”.
Entre los 129 árbitros elegidos por la FIFA para Qatar, siete son argentinos: Tello y Fernando Rapallini como jueces principales; Juan Pablo Belatti, Gabriel Chade, Diego Bonfá y Ezequiel Brailovsky fueron como asistentes; y Mauro Vigliano es el designado para el VAR.
Sin embargo, es la primera vez que el principal organismo futbolístico del mundo elige a dos árbitros de un mismo país y apuesta a la elección de seis mujeres en la lista de colegiados.
En Doha, capital qatarí, el referí surgido en la Asociación Bahiense de Árbitros, casado con Carolina Mellado, padres de Amanda y Helena, no se encuentra sentimentalmente solo: desde hace una semana, su papá Raúl y su hermano Juan tratan de estar con él todo el tiempo que se pueda, aunque las visitas y las salidas son restringidas para Facundo desde el comienzo mismo de la competencia.
A poco más de 13.000 kilómetros de distancia, este hombre al que le gusta vestir de negro, católico practicante y muy amigo de sus amigos, ya sabe que, por primera vez, su ciudad y la región “hincharon” por él, en definitiva, lo único que les importó a los que vieron el pobre Suiza 1 – Camerún 0.