El “crujiente de galleta y café con mascarpone y chocolate especiado”, ganador de un concurso de postres sencillos lanzado por el suplemento gastronómico del diario español El País, además de resultar ajustado a la propuesta lanzada, suena muy tentador y su preparación no lleva mucho tiempo.
La participante ganadora sugirió que el mascarpone puede sustituirse por crema de lecha batida, yogur o queso crema, y aconsejó hacerlo con antelación, incluso de un día para otro, para que la capa de chocolate quede sólida, cubriendo la crema, ya que así será más delicioso aun.
Ingredientes
Para 4 personas
10 galletitas semi dulces
2 cucharadas generosas de manteca
60 gramos de chocolate
2 cucharadas de café preparado
5 cucharadas de mascarpone
5 cucharadas de leche (a gusto, según se quiera más o menos densa la crema de mascarpone)
Media cucharadita de jengibre en polvo, canela o cardamomo (opcional)
Preparación
1. Desmenuzar las galletitas con las manos procurando que no queden trozos demasiado grandes.
2. En una sartén lo suficientemente amplia para que quepa toda la galleta triturada sin amontonarse demasiado, calentar a fuego medio-bajo la manteca y añadir las galletitas.
Remover y dejar que se vaya caramelizando durante 10 minutos más o menos, con cuidado de que no se tueste en exceso. Subir un poco el fuego para que termine de tostarse y tenga textura crujiente.
3. Añadir el café e integrar bien. Colocar la base de galleta en el recipiente donde se vaya a servir, o dividirla en potes individuales.
4. Batir el mascarpone con la leche y colocar encima de la base de galleta.
5. En la misma sartén utilizada, poner el chocolate troceado junto con la especia elegida y derretir a fuego bajo.
6. Servir el chocolate fundido por encima de la crema ¡y buen provecho!