Hace unos días el Defensor del Pueblo de la Nación pidió a la ciudadanía el uso medido y responsable de internet para evitar su colapso durante la cuarentena. A este pedido se sumó ultimamente la ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) indicando una serie de tips para evitar saturar los servicios de internet.
Esta situación ya se vivió en España, donde el tráfico de un grupo de empresas proveedoras de servicios de internet, vieron aumentado el volumen de uso de la red en mas de un 70% al iniciar la cuarentena. A pesar de ser el país ibérico uno de los que mejor infraestructura en redes de comunicaciones tiene en toda Europa, el efecto del uso desmedido se hizo sentir.
La misma tendencia comenzó a verse en otros países que entraron en medidas de cuarentena, llevando a la red mundial al estado de saturación en varios puntos de acceso. Dado que el servicio de video bajo demanda es uno de los que mas recursos utilizan, grandes proveedores de servicios de video como Netflix y Youtube bajaron temporalmente la calidad de sus videos, de manera de reducir la saturación en las redes y dar lugar a otros sevicios como los que permiten el teletrabajo, correos electrónicos, etc. A esta iniciativa se sumó una nueva red de videos, Amazon Prime Video, que también rebajará su calidad durante los días de cuarentena por el coronavirus.
Por su parte operadores de telefonía mundiales como Movistar solicitan «un uso racional y responsable» de las redes de telecomunicaciones para afrontar este incremento de uso durante la pandemia.