Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, aseguró que el Gobierno no tiene pensado suspender la temporada, pero dijo que el Estado va a «reforzar su presencia» y se aplicarán «algunas restricciones puntuales para situaciones específicas» porque, «con la responsabilidad individual, no alcanzó» para evitar la propagación del coronavirus.
«El Estado va a tener que poner un ojo con mayor vehemencia sobre este tipo de situaciones», aseveró el funcionario, al referirse a las aglomeraciones y fiestas clandestinas, a los que se apunta con mayor preocupación como focos de expansión de la enfermedad.
También hizo hincapié en que «no se va a suspender la temporada, sino controlarla más» con «algún tipo de restricción, sobre todo en la nocturnidad porque es una situación que se está dando en todo el país».
En este sentido, Lammens puso como ejemplo una serie de medidas adoptadas por la ciudad de Villa Gesell, donde -señaló- no se vio «ninguna foto con grandes aglomeraciones de gente en la playa o fiestas nocturnas».
Lammens reflexionó que, «en alguna medida, hay una actitud desafiante de una parte de la sociedad» que no respeta las medidas sanitarias ni la responsabilidad individual responsable.
«El virus no tiene ideología, no es quién está a favor y quién está en contra, y, cuando se repasa lo que sucede en todo el mundo, por ejemplo en Europa, todos están en una situación muy complicada y todos han tomado medidas de restricción extrema», añadió.
«No queremos tomar ese tipo de restricción -continuó-, pero para eso tenemos que entender los argentinos y argentinas que nos tenemos que cuidar, que para tener una buena temporada de verano, para poder ir más de vacaciones, para poder descansar con nuestras familias, tenemos que cuidarnos mucho», insistió.
Sector gastronómico en la mira
Respecto del sector gastronómico, al que calificó como «un gran generador de empleo», el ministro dijo que hoy estuvo hablando del tema con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que las medidas que se adopten se hagan respetando los horarios de esa actividad «para poder compensar todo lo que perdieron durante este año».
«Hay una gran cantidad de argentinos que dependen de lo que suceda con la gastronomía, así que este va a ser uno de esos temas que vamos a considerar al tomar la decisión», completó Lammens.
Cómo viene la temporada
En cuanto a la temporada en sí, el funcionario sostuvo que «hay mucha gente», como lo demuestra la aplicación Verano, que hasta el día 4 de enero, mostró «que más de 500 mil personas vinieron a la costa, mientras que hay más de 1.200.000 personas en todo el país que registraron el viaje».
«Los niveles de ocupación varían: en algunos lugares son superiores al 70 u 80%; en otros, cerca del 50%», señaló.
No obstante, consignó que «hay un problema con la hotelería porque mucha gente decide no ir a hoteles, entonces es el sector que más está sufriendo», añadió.