Tras la confirmación de una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el territorio nacional por la pandemia del coronavirus, el intendente Héctor Gay señaló que el escenario de Bahía Blanca no sufrirá modificaciones sustanciales, por el momento, y que se trabaja con el plan original de flexibilizaciones dispuestas por el Municipio.
«Estamos sumando, a partir de mañana, la apertura para la actividad física. Básicamente runners y ciclistas. Nos hemos reunido con ellos y hemos establecido protocolos bastante estrictos y los involucramos para que ellos mismos sean los encargados de ir cumpliendo», afirmó el jefe comunal.
En este marco, el mandatario local apeló a la responsabilidad de la comunidad para respetar los mecanismos acordados, sin incurrir en una aglomeración de público que hiciera retrotraer dicha medida.
«Hasta ahora la gente ha cumplido muy bien con las pequeñas salidas de esparcimiento. Eso lo vamos a seguir manejando», aclaró.
Con relación a los dichos de Axel Kicillof de «si crecen los contagios no se puede flexibilizar», el intendente mostró preocupación por algunos protocolos pendientes que fueron enviados a la gobernación bonaerense, a la espera de una resolución.
«Con el panorama que brindaron ayer no sé si las van a habilitar. Está pendiente la venta de ropa y de calzado. Está pendiente también el servicio doméstico«, informó.
A su vez, remarcó que en esta nueva fase de cuarentena «no hay posibilidades» de autorizar las reuniones de culto, la actividad en gimnasios, clubes, cines, bingo, teatros o todo lo relacionado con el rubro gastronómico.
Pese a mantener constantes reuniones con representantes de los sectores involucrados, insistió que son actividades que «ni siquiera se evalúan en este momento».
«Con el tema de ropa y calzado es donde más nos presionan los comercios. Salvo que pueda haber una aprobación para algunos de esos casos, no estimo mayores cambios en estos 15 días», consideró.
En cuanto al plano epidemiológico del distrito, Gay valoró no tener indicios hasta el momento de transmisión comunitaria del COVID-19, aunque puntualizó que lo ocurrido en el parque eólico Vientos del Secano «descolocó» los registros sanitarios.
«Todos los trabajadores del parque que están en Bahía ya están con hisopados. Algunos dieron negativos, hay en observación y otros siguen dando casos. Ahora resta ver si esta gente tuvo algún contacto con otra», contó.
Consultado por la posibilidad de autorizar reuniones familiares reducidas, el jefe comunal advirtió que «es muy prematuro para decirlo» y puso como ejemplo lo que ocurre en Capital Federal y algunos sectores del Área Metropolitana de Buenos Aires.
«Estamos trabajando en etapas. La próxima etapa que tenemos en estudio son los deportes individuales, donde tenemos muchos pedidos de disciplinas en las cuales no hay aglomeración de gente desde Tenis, Pelota a Paleta, Golf, Arquería. En deportes que se desarrollan de una a dos personas y que es el aire libre», precisó.
Y concluyó: «Es todo ir viendo. Si logramos cerrar este caso de los molinos y si nos seguimos manteniendo sin circulación viral y contagios, es posible pensar en alguna otra cosa. Por ahora es administrar lo que tenemos e ir viendo el día a día».
Fuente: Bahía Telefé