Pasado el primero de los dos fines de semana extendidos de junio, por un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se supo que se movilizaron 802 mil turistas, un 64,3 por ciento menos que en la misma fecha del año pasado.
Sin embargo, se especula con que esa caída puede atribuirse en parte a que en 2023 el mismo feriado fue de cuatro días en lugar de tres, restando conocer cómo será el movimiento en este fin de semana que sí presenta un receso de cuatro días.
“Obviamente no estamos ajenos a esa realidad”, admite Franco Gentili, el titular del área municipal de Turismo, refiriéndose a ese informe de CAME, agregando que hubo “un gasto casi un 80 por ciento menor” comparado con 2023.
“Los números fueron bajos, no esperábamos otra cosa, aunque por las características de este feriado que está empezando es probable que mucha gente decidió esperar y salir de viaje este fin de semana”, dice, reiterando que “estos números generan una preocupación importante”.
Para Gentili, “esta situación hace que los destinos turísticos lo suframos mucho, con la salvedad que nosotros tenemos cierta ventaja ya que en este tipo de fines de semana el turismo residencial le suma un valor agregado muy importante dado que nosotros dependemos mucho del turista de la región, que por suerte nos visita”.
Paralelamente, analiza, “en función de esta realidad la oferta también baja considerablemente lo que incide en que los números de ocupación sean mucho más bajos. De todos modos, tenemos expectativas de que haya un poco más de movimiento ahora, sabiendo que probablemente no va a ser un fin de semana pujante en lo que tiene que ver con los números, comercialmente hablando”.
Apuesta a la cultura
Al consultarlo acerca de las propuestas culturales que forman parte del incentivo para potenciales visitantes afirma: “Durante esta parte del año, en temporada baja, estamos apostando a darle dinamismo y protagonismo a la cultura, como venimos haciendo atendiendo a las demandas del foro cultural que hicimos en el mes de marzo”.
Recuerda que “este fin de semana se va a concretar otra edición de ‘Medicina del Cuerpo y Alma’ en la Biblioteca Popular y el Centro de Convenciones como sedes, así como fue ‘Monte escribe Monte lee’, una muy interesante apuesta que en su primera edición nos dejó muy conformes, muy contentos con lo que se plantó”.
Seguro de que “se sembró una semilla”, surgida de las demandas del foro mencionado, “la pudimos llevar adelante, como tantas otras en las que estamos trabajando aunque estén menos visibilizadas, y esperemos que el año que viene tenga su segunda edición; ya estamos trabajando en eso para que sea aún más convocante”.
Así resume Gentili las expectativas para este fin de semana: “Estamos confiados en que este nuevo evento tenga la misma repercusión, al igual que el resto de la agenda programada, pensando en que los turistas que planeaban viajar elijan Monte para disfrutarlo, eso nos va a venir muy bien”.