El pantallazo general de este fin de semana extra largo que acaba de concluir deja destellos de cierta decepción. “Estuvo tranqui”, es la conclusión.
El clima, obviamente, no acompañó, la oferta gastronómica, en bares, paradores y restaurantes estuvo disponible pero la afluencia de gente no fue tanta.
Para Franco Gentili, titular de la cartera de Turismo comunal, “el balance es positivo, ya que, sin eventos, hubo movimiento natural. Pudimos notar una afluencia mucho más marcada que la que se venía viendo los fines de semana anteriores”.
Consultado por este medio, aseguró que “dado que el fin de semana que viene vamos a tener dos eventos importantes, va a servir para aumentar todavía más el movimiento del mes de junio”.
Consideró que “sin dudas, los eventos y actividades que propone el municipio son fundamentales para incentivar la afluencia de turistas, pero de igual manera hubo mucho movimiento durante todo el fin de semana, con ingreso de no residentes, todos los días de acuerdo a las posibilidades”.
Según la operadora turística Bárbara de Amonarraiz, “esperábamos más reservas y mucha afluencia pero lamentablemente no fue así”.
Para ella, “este finde largo era para aprovecharlo turísticamente, incluso para festejar el día del padre; llamativamente no se promocionó oficialmente y nos quedamos con las ganas”.
Reflexionó: “Si no difundimos, si no nos ocupamos de atraer turistas, como corresponde a una localidad netamente turística, nosotros solo hacemos patria”.
El lamento está fundamentado en su convicción: “Todo aquí es hermoso, el mar, la playa, la laguna, Sauce, Dunas, Monte del Este y Centro, todo es impecable: la seguridad, la salud, la higiene, los comercios que están abiertos todo el año y su gente”, afirmó Bárbara.
En el país
El Ministerio de Turismo difundió estimaciones provisorias del sector privado indicando que algo menos de 2 millones y medio de turistas se movilizaron en el país, “la cifra más alta desde que se incorporó como feriado nacional el 17 de junio en 2016 y el doble de lo ocurrido en 2019 para la misma fecha”.
De acuerdo a los relevamientos de las provincias, el norte es la región con mayor ocupación, con más del 90 por ciento en sus principales destinos, y la provincia de La Rioja, con números cercanos al 100 por ciento, está teniendo el mayor nivel de ocupación, comunicó el ministerio del área.
El resto de la evaluación mencionó que, además, hay un intenso movimiento turístico en grandes ciudades como Rosario (95%), Santa Fe (80%), Ciudad de Buenos Aires (76%), San Miguel de Tucumán (81%), San Salvador de Jujuy (93%), Salta (90%), Posadas (75%), Paraná (70%), Mendoza (95%) y Villa Carlos Paz (84%).
En ese sentido, Mar del Plata, con 75% de ocupación, está viviendo un fin de semana con números cercanos a los de Carnaval y Semana Santa.
Por su parte, los destinos de nieve también cuentan con un intenso caudal turístico, lo que anticipa una temporada de invierno récord impulsada por la recuperación del turismo receptivo y los impactos de PreViaje: más de 300 mil personas que accedieron a la segunda edición del programa utilizarán el beneficio durante este invierno, lo que generará ingresos superiores a los 9 mil millones de pesos para las economías regionales.
«Estamos teniendo un fin de semana extra largo muy por encima de lo que habíamos previsto, que ya de por sí eran cifras altas. Estos números anticipan una temporada de invierno absolutamente récord con el fuerte impulso que le va a dar la llegada de un millón de turistas del extranjero», aseguró el ministro Matías Lammens.
«Estamos viendo dos fenómenos muy auspiciosos: por un lado, la consolidación de destinos emergentes que están ampliando la oferta turística de nuestro país; y por otro, como sucedió en la temporada de verano que se extendió hasta marzo, hoy vemos que la temporada de invierno ya se adelantó a junio. Esta es una gran noticia para el sector turístico, que hoy es uno de los principales motores de la recuperación de la actividad económica y de la generación de empleo«, agregó.