Datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indican que en abril ingresaron 440.100 extranjeros, que pasaron por lo menos una noche en Argentina, mientras que en el mismo mes del año pasado habían sido 574.800, marcando un descenso interanual del 23,4%.
El principal mercado del turismo receptivo es Brasil, que representa un 21,5% del total, seguido de Uruguay, 16% y Europa, 14,6%.
El turismo emisivo, por su parte, subió por primera vez desde que asumió el nuevo gobierno, principalmente con destino hacia Chile y Uruguay, con el correlato de un menor ingreso de turistas chilenos y uruguayos.
El incremento en el costo de vida en nuestro país y la menor llegada de extranjeros se vio reflejada en una reducción de 104 millones de dólares en el ingreso de divisas al Banco Central en concepto de «viajes y otros pagos con tarjeta» y «transporte de pasajeros».
En materia de dólares, la mayor cantidad de viajes al exterior no tuvo un impacto negativo significativo en las reservas, ya que la salida de divisas se redujo en 11 millones de dólares respecto de abril de 2023.
Según el INDEC, además, se registró la llegada de 322.800 excursionistas extranjeros que no pasan ninguna noche en el país, un fenómeno que se concentra en ciudades de frontera o visitas en el día a Buenos Aires por vía aérea o fluvial.
El 50,7% llegó a Argentina por vía aérea, el 36,9% utilizó la vía terrestre y el 12,4% restante llegó por vía fluvial o marítima.