Ofertas y hasta 12 cuotas en viajes. Está vigente el programa que lanzó el gobierno para incentivar el turismo invernal

Laguna Sauce Grande

Procurando estimular el turismo en el receso invernal, el gobierno lanzó el programa “Beneficios Vacaciones Invierno”. Con la consigna “Elegí Argentina”, se ofrecen promociones y financiamiento para destinos nacionales, que estarán vigentes hasta el 31 de julio.

Fue producto de un acuerdo entre las áreas de Turismo, Transporte, Industria, Comercio, el Banco Nación y Aerolíneas Argentinas, por el sector público, y las cámaras de turismo y transporte, por el privado.

El objetivo buscado es el de activar la demanda en esta época del año, pensando básicamente en las vacaciones de invierno, que ya comenzaron en 12 provincias y se extenderán hasta el 19, en tanto que para las otras 12, entre ellas Buenos Aires, van del 15 al 26 de julio.

Para recuperarse de la caída de la actividad que experimentó el turismo, se ilusionan con alcanzar los números récord del invierno pasado, lo que no logró repetir el último verano.

En 2023, más de 5,5 millones de turistas se movilizaron en vacaciones de invierno, 6,7% más que en 2022, que también fue récord, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Para este receso, esperan alrededor de 5 millones.

Beneficios

Entre las ofertas existentes, se consigue un 50 por ciento de descuento en alojamientos, 2×1 en excursiones y 12 cuotas sin interés por acuerdos bancarios. El Banco Nación participa con su modalidad BNA Viajes con 500 comercios adheridos y más de 1.200 hoteles. Y con MODO BNA+ hay alojamiento en 6 y 12 cuotas sin interés, alquiler de auto en 6 sin interés y 25% menos en gastronomía.

Las promociones rigen solo para hospedaje y transporte interno. En Trenes Argentinos, hay 10% de descuento en pasajes online y 40% para jubilados. Menores de tres a 12 años pagan la mitad del boleto. Habrá ocho servicios de larga distancia desde Buenos Aires y 10 regionales. Ya se vendieron 97.000 pasajes. En micros de larga distancia, hay tres, seis, nueve y 12 cuotas con el plan Cuota Simple.

La propuesta se complementa con el refuerzo de frecuencias aéreas a los principales centros turísticos de las tres aerolíneas que operan vuelos de cabotaje (en el país): Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart.

La aerolínea de bandera ofrece 12 cuotas sin interés con tarjetas seleccionadas de entidades como BNA, Macro, Patagonia, Credicoop, Naranja X y Mastercard. Operará en julio un promedio de 330 vuelos diarios, con más de 1.430.000 asientos. La programación representa un aumento del 5% comparado con julio de 2023 y en la red doméstica supera los 1.115.000 asientos, con fuerte apuesta a los destinos de nieve.

Las low cost (de bajo precio) también ampliaron sus ofertas: Flybondi dispone de 20% de descuento a jubilados. Los sitios de esquí son los protagonistas del incremento de frecuencias: Buenos Aires- Bariloche pasará de 27 a 37 vuelos semanales, Buenos Aires-El Calafate tendrá uno diario (habitualmente son cuatro por semana) y Bariloche-Córdoba aumentará de tres frecuencias semanales a un vuelo diario. El 2 de agosto estrenará la ruta Ushuaia y El Calafate, su quinta interprovincial (sin pasar por Buenos Aires) con cuatro vuelos semanales. JetSmart, por su parte, tendrá 112 frecuencias semanales domésticas de un total de 160 este mes, con descuentos del BNA.

Desregulación del mercado aerocomercial

Al producirse el lanzamiento del programa, el titular del área de Turismo de la nación, Daniel Scioli recordó que la actividad es considerada por el presidente Javier Milei como uno de los pilares estratégicos para la reactivación económica y destacó el trabajo articulado para hacer del rubro una potencia global: “El turismo va camino a ser el mayor empleador mundial. El sector moviliza a más de 40 rubros a nivel local, buscamos generar divisas y trabajo de calidad”.

El recientemente incorporado al gabinete nacional Federico Sturzenegger afirmó que “dada la configuración geográfica de la Argentina y su densidad poblacional, el transporte aéreo es un servicio esencial. Lo plasmamos en el DNU 70, con la modificación del código aeronáutico y la derogación de normativas de gobiernos de facto con una impronta militar del espacio aéreo, no comercial. Esas reformas implican que se eliminaron bandas de precios, restricciones de acceso y reservas de rutas”, detalló.

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