Estaba previsto que a partir de este domingo las temperaturas prometían entrar en una recta ascendente que va a prolongarse durante buena parte de la semana en el centro y norte de la Argentina, llevando las marcas a valores muy por encima de los promedios para enero, configurando muy probablemente la primera ola de calor de la temporada en varias ciudades.
Mientras tanto, bajo un contexto totalmente distinto, el centro y sur de la Patagonia se preparaba para recibir el impacto de un intenso río atmosférico asociado a un profundo centro de bajas presiones, que dejará vientos ampliamente superiores a 100 km/h y lluvias abundantes en sectores cordilleranos.
Todo el corredor oeste argentino, por su parte, mantiene una moderada inestabilidad, bajo la influencia de una masa de aire húmedo y caluroso. Las últimas jornadas vienen presentando tormentas aisladas, algunas de características fuertes y muchas de ellas afectando zonas altas de montaña.
El alerta oficial de nivel amarillo se mantiene para amplias zonas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy.
Y sobre el centro y noreste de la Argentina, en donde prevalecen condiciones de tiempo más estable, continuará la persistencia de buen tiempo a lo largo de buena parte de esta semana, fomentando un sostenido ascenso de las temperaturas.
Para Monte Hermoso están pronosticadas marcas máximas de 29 grados este lunes, de 31 el martes, 32 el miércoles, y algo más bajas el jueves y el viernes próximos.
Prevén que el periodo crítico de esta ola de calor será entre el lunes y el jueves, subiendo progresivamente las temperaturas hasta alcanzar picos de 36 a 38°C en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y 38 a 40°C en Rosario y Córdoba, por ejemplo.
Arriesgan que a partir del viernes irá ingresando un débil frente frío a la región central de la Argentina, aumentando la inestabilidad y propiciando probablemente áreas de lluvias y tormentas aisladas que, junto con la rotación de vientos, traerían un leve a moderado descenso térmico y cortarían este periodo de ola de calor en el centro de la Argentina.
Este anticipo podría confirmarse en nuestra región sudoeste bonaerense, dado que los datos para mitad de semana indican para Monte Hermoso probabilidad de períodos inestables y hasta de algunas tormentas, mientras que para sábado y domingo se esperan máximas de no superarían 25 grados.
Este lunes 13 se presenta una jornada soleada, con presencia de nubes, y el viento, de cierta intesidad, girando del norte hacia el sur pasado el mediodía, esperándose una temperatura máxima de 29 grados, descendiendo a 18 a la medianoche.
Foto destacada, Mónica Carmelino