Como suele ocurrir en esta época invernal, el paso de ballenas a escasos metros de las costas bonaerenses atrae la atención de todos.
Desde hace algunas semanas, vecinos y turistas vienen testimoniando en sus redes sociales el avistaje, no sin emoción y con cierto grado de adrenalina.
Mayor fue la adrenalina que experimentaron ciertamente un grupo de pescadores, cuando desde su embarcación se toparon con ejemplares de estos enormes cetáceos este miércoles a pocos kilómetros de nuestra ciudad.
La experiencia vivida por los pescadores, capturada por los protagonistas como es habitual en estos casos, fue rápidamente difundida por las redes.
Recomendaciones
Tras el suceso que escaló mundialmente el año pasado, cuando dos deportistas «jugaron» con un grupo de mamíferos marinos en proximidades de nuestras costas, Prefectura Naval publicó una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta en estos casos de encuentros con mamíferos marinos.
“Ante avistaje o presencia de cetáceos, la totalidad de embarcaciones comerciales, de servicio, náutico/deportivas, turismo/placer y afines”, deberán “poner en conocimiento en forma inmediata al Centro de Gestión del Tráfico Bahía Blanca (L2N), la presencia o avistaje de ejemplares de ballena franca o de otros cetáceos, como así también podrá hacerlo vía comunicación telefónica, al número de Emergencias Náuticas 106”.
El resto de las indicaciones emitidas por la autiridad marítima son las siguientes:
– Especificar cantidad de ejemplares avistados y estado de los mismos (por ejemplo, si a simple vista se encuentran lesionadas).
– De ser avistadas en algún tramo del canal principal de la ría de Bahía Blanca, deberá informar su posición, sentido y dirección, navegar con precaución a velocidad reducida a fin de evitar colisiones o aproximaciones a los ejemplares.
– Prohibir el acercamiento o aproximación a los cetáceos para no alterar su comportamiento. Teniendo como referencia una distancia de 200 metros entre embarcaciones y mamíferos.
– De surgir que el cetáceo se encuentra en interiores de puerto, toda embarcación que esté pronto a zarpar o amarrar, deberá extremar los recaudos necesarios a fin de evitar colisionar, dañar el ejemplar, y en caso de que la zarpada o amarre se dé en horario nocturno deberá usar reflectores a fin de facilitar la detección del ejemplar en la zona.
– Mismo temperamento se deberá adoptar para aquellas embarcaciones que estén en algún fondeadero y esté presto a reiniciar navegación.
– Prohibir durante el desarrollo de buceo, ya sea en forma particular o comercial, la aproximación a los cetáceos, a fin de evitar accidentes o lesiones tanto a las personas o a los especímenes tratados.
Finalmente, Prefectura anuncia que “el Centro de Control del Tráfico Marítimo de la Prefectura Bahía Blanca promoverá el correspondiente aviso a los navegantes de la presencia o avistaje de cetáceos, conteniendo tipo de ejemplar, cantidad, y zona de avistaje”.
Y que se deberá “poner en conocimiento a la Asociación Cooperadora de la Reserva Natural de Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde y a la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo de la presencia o avistaje de cetáceos, quienes informarán medidas y temperamentos a adoptar con los ejemplares.