Con pocas lluvias y temperaturas en general más altas que lo normal, continuará presentándose esta primera quincena de septiembre en gran parte del centro y norte de la Argentina, un anticipo de lo que probablemente también sean las características que dominen la próxima temporada de primavera y verano, bajo un episodio de La Niña que podría desarrollarse a lo largo de los próximos meses.
En estos primeros días del mes se está observando el paso recurrente de frentes fríos, poco intensos en general, incursionando en el centro del país y parte del Litoral dejando breves descensos térmicos.
El último que ha cruzado en estas horas, trajo un descenso leve de temperaturas para la mañana de este miércoles en gran parte del centro y norte de Argentina, con marcas mínimas de hasta -1 °C en algunos puntos del interior de la región Pampeana, sobre La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires.
Para el jueves, lo que tomará relevancia será justamente lo contrario: un fuerte incremento del viento norte en el interior de la Argentina, afectando especialmente Cuyo, Córdoba y La Pampa, con ráfagas de más de 70 km/h, que podrían dejar un escenario nuevamente complejo en materia de incendios forestales, como sucedió el pasado lunes con el Zonda y las altas temperaturas.
El viento norte y noroeste será protagonista también en nuestra zona desde el jueves hasta pasado el mediodía del sábado, soplando con cierta intensidad pero asegurando marcas térmicas más amigables, con máximas entre 16 y 20 grados, sin descensos pronunciados, y sin alertas por inestabilidad o lluvias.
El viernes sí ingresará otro débil frente frío al centro del país cortando esta intensa circulación del norte. Lo hará de manera inactiva, sin previsión de lluvias a excepción de algunos chaparrones de manera aislada en nuestra región del sudeste bonaerense.
Hacia el fin de semana, esta zona frontal se posicionará de manera semi estacionaria sobre el sur del Litoral, generando cierta inestabilidad aunque con condiciones de buen tiempo en general tanto sábado como domingo en gran parte de la zona central del país.
Para comienzos de la próxima semana, el lunes, y fundamentalmente el martes, se estaría produciendo una fuerte irrupción de calor en el norte argentino que llevaría las marcas a valores de 35 a 42 grados, con los más altos esperados para las provincias de Formosa y Chaco.
Esto será la antesala de un nuevo cruce de un frente frío hacia mediados de la próxima semana, que tendrá también alguna incidencia en Monte Hermoso aunque no muy notoria a juzgar por los anticipos.
(Con información de Christian Garavaglia, en Meteored)
Foto, Carolina Viera Rocca