Promediando la semana, por la incidencia del viento norte, las temperaturas comenzaron a ascender, habrá cielos mayormente despejados y condiciones estables en gran parte del país.
Aunque estas previsiones son hasta el jueves, cuando un área de bajas presiones ingrese al país y comience a gestar la previa de la tormenta de Santa Rosa.
Para el centro oeste anticipan que en la noche del miércoles comenzarían las primeras precipitaciones en forma de lluvias y nevadas en San Juan y Mendoza, extendiéndose al jueves y mejorando durante el viernes en Cuyo, pero persistiendo en el resto.
Prevén que la mayor inestabilidad comenzará el viernes, cuando gran parte del centro y norte del país estará bajo la presencia de lluvias aisladas y tormentas.
Las provincias más afectadas serían Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Corrientes y Misiones también tendrán tormentas aisladas a lo largo del día sábado.
¿Y la tormenta de Santa Rosa?
Lo más relevante a partir del jueves es un aumento progresivo en la intensidad del viento del este, como incluso está pronosticado para nuestra región.
La famosa tormenta de Santa Rosa habrá llegado puntual para el día 30 en un amplio sector del país. En la ciudad de Buenos Aires y los alrededores, es muy probable que comience a llover durante la mañana de viernes, y en el periodo de la tarde y la noche las lluvias se intensifiquen, pudiendo presentarse también algunas tormentas.
Para Monte Hermoso y Sauce Grande siguen vigentes los anticipos que formulamos, de modo que no hay noticias sobre el fenómeno que suele acontecer a fines de agosto.
No hay hasta ahora previsiones de lluvias, salvo una baja probabilidad de alguna precipitación leve para la mañana del sábado, como tampoco de vientos intensos, que anticipan se estacionarán del norte y noreste, con períodos no muy extendidos de mayor velocidad y variaciones en su dirección.
Sudestada en el AMBA
Especialistas dan por descontado que entre el viernes y el sábado en Buenos Aires podría llover todo lo que llueve normalmente en todo el mes de agosto. Se espera la formación de una ciclogénesis con fuertes vientos y una crecida del Río de la Plata que podría superar los 3 metros.
Este evento de mal tiempo generalizado que iniciará el viernes y se extenderá a todo el sábado promete ser de los más importantes de los últimos meses en el área metropolitana, con características típicas que pueden encuadrar dentro de un contexto de sudestada.