Del jueves 14 al domingo 17 de abril, con motivo de la celebración de Semana Santa, los argentinos tendremos la oportunidad de disfrutar el segundo fin de semana extra largo del año.
«Estamos esperando una Semana Santa con bastante actividad turística. Hay muchas reservas en varios destinos importantes. Esperemos que el movimiento sea superior al del feriado de Carnaval, que de por sí fue muy bueno», declaró hace poco Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
Por su parte, Paula Cristi, gerente general del portal Despegar, anticipó que «el turismo de cercanía es una de las grandes tendencias que venimos notando para Semana Santa. Sobre todo por los presupuestos más acotados y porque la gente tiene más confianza, en términos sanitarios, en lugares más próximos”, dijo.
«Notamos un crecimiento de los destinos con espacios abiertos y con opciones para pasar el día al aire libre”, agregó.
Monte Hermoso
Sin dudas, el atractivo natural de nuestra ciudad es una de las motivaciones centrales de quienes la eligen para el descanso y el disfrute del contacto con la naturaleza.
En la decisión de todo viaje, claro está, tiene gran peso la cuestión del dinero que el turista está en capacidad de destinar al plan.
En este sondeo que nos propusimos, procuramos brindar un panorama general de los valores que se registran en distintos puntos turísticos y, de paso, compararlos con los que se verifican en Monte Hermoso.
De un rápido recorrido efectuado por algunos sitios en los que se ofrecen viviendas en alquiler temporario para esos días en Monte Hermoso, surgieron los ejemplos que siguen.
– Departamento céntrico para cinco personas, con cochera, vista al mar, por tres noches, 22.500 pesos.
– Otro céntrico, en edificio de categoría, de un dormitorio, anunciado para 2/4 personas, bien equipado, con aire frío y calor, por tres noches, 24 mil pesos.
– En edificio lujoso con salida a la playa, ubicado en un punto estratégico de la ciudad, en pleno centro, departamento totalmente equipado, para dos o cuatro personas, 30 mil pesos por tres noches.
– En un complejo de cabañas, donde aceptan tarjeta del programa PreViaje, casa para 6/7 personas a 13 mil pesos diarios; otra con capacidad para 5/6 personas a 12 mil; y una más, para 3 o 4 personas, a 11 mil.
– Departamento en planta baja, para cuatro personas, ubicado en zona céntrica, a tres cuadras y media de la playa, de una habitación y cama marinera, parrilla compartida y cochera, 4 mil pesos diarios.
– Dúplex en Sauce Grande, de dos dormitorios, a 300 metros del mar, por cinco noches, 25 mil pesos.
El techo es lo primero. En cuanto al resto de la erogación, ya está sobradamente probado que la ciudad está en sintonía con los precios (y su evolución) que rigen en todo el país, pesos más pesos menos.
Por el país
Si se elige ir en auto, calculado desde Buenos Aires, aseguran que realizar un viaje para dos personas desde el Jueves Santo hasta el domingo de Pascuas a Mar del Plata, cuesta unos 50 mil pesos, sin considerar IVA.
En cuanto a excursiones, por un paseo en barco por la costa cobran desde 2.700 pesos y un tour por Sierra de los Padres, arranca en 5 mil.
Si el destino elegido es Mendoza, habrá que reunir 58 mil pesos. Una vez allá, un tour por las altas cumbres inicia en 4.500 pesos y una recorrida por la ciudad, desde 1.800 pesos.
Para ir a Bariloche, el costo promedio trepa a la altura de 152 mil pesos. Ahí, un tour por la ruta de los siete lagos comienza desde los 7.200 y un paseo en barco a partir de 7 mil pesos.
Veamos cuáles son los valores cuando la opción es moverse en medios de transporte público, considerando, además, que el costo de alquilar un auto para los días de permanencia, promedia unos 14 mil pesos, según lo que pudimos ojear.
Bariloche
Un pasaje de avión desde Buenos Aires, ida y vuelta, por Aerolíneas Argentinas cuesta 32.766 pesos y por Jetsmart 52.300.
El pasaje en micro, ida y vuelta, servicio cama ejecutivo, cuesta 18.290 pesos.
En tanto, tres noches en un hotel tres estrellas para dos personas, cuestan alrededor de 25 mil pesos.
Mendoza
El aéreo ida y vuelta a Mendoza desde Buenos Aires, por Aerolíneas Argentinas sale 26.248 pesos y por Jetsmart 25.777. En micro cuesta 11.660 pesos.
Un hotel tres estrellas en la capital provincial cuesta 27.700 pesos por tres noches para dos personas.
Cataratas
El aéreo Buenos Aires – Puerto Iguazú cuesta 24.393 por Aerolíneas Argentinas y 31.400 pesos por Jetsmart.
En micro (unas 18 horas de viaje) cobran 11 mil pesos para ir y volver.
Un hotel tres estrellas, con piscina, para dos personas, por tres noches, cuesta unos 30 mil pesos.
Córdoba
El pasaje aéreo (siempre desde Buenos Aires) cuesta casi 22 mil, por Aerolíneas, y 15.197 por Jetsmart. El precio del viaje en micro ronda los 6 mil pesos, ida y vuelta.
Un hotel tres estrellas en la capital de la provincial cuesta unos 17 mil pesos por tres noches para dos personas.
Mar del Plata
Si se elige el avión, el pasaje de ida y vuelta de Aerolíneas Argentinas cuesta 17.754 pesos. El boleto de colectivo, unos 6 mil para ir y volver.
Un hotel de tres estrellas, tres noches, base doble, cuesta alrededor de 25 mil pesos.
Ushuaia
El pasaje de ida y vuelta (siempre desde la capital) por Aerolíneas Argentinas tiene un valor aproximado de 43 mil pesos aunque hay opciones que permiten volar por menos.
Por Jetsmart lo mismo, pero dependiendo de la fecha del viaje se pueden conseguir pasajes por 26 mil pesos y pico.
Un hotel de tres estrellas para dos personas, por tres noches, cuesta unos 35 mil pesos.
Paquetes
También se pueden aprovechar paquetes y promociones. Por ejemplo, a Iguazú, con vuelos, alojamiento, traslados y excursión, se pueden contratar ofertas desde algo menos de 70 mil pesos.
Un paquete a Mendoza, con vuelo, hotel y traslados, desde 39.389; por siete noches a Ushuaia 54.060; y a Bariloche (6 noches), por 63.360 pesos.
Escapadas
Según la plataforma “Despegar”, el ranking de escapadas desde Buenos Aires está liderado por Tandil, Campana y Lobos, destinos para los cuales se registra la mayor cantidad de reservas.
Se afirma que algunos utilizan el crédito que les quedó del programa Pre-Viaje para pagar.
Un par de ejemplos de costos: cuatro días en Campana, en un establecimiento frente a la laguna, con spa y piscina, desayuno y gimnasio, 38 mil pesos por persona; cuatro días en cabañas privadas en Escobar, con spa, sauna y piscina, incluyendo desayuno, 78 mil pesos por persona.