El intendente Alejandro Dichiara fue invitado días atrás en su carácter de principal referente seccional del Frente de Todos a un ciclo televisivo bahiense con temática electoral.
Se trata del programa denominado “Siete Mundo Especial”, que emite los domingos a las 23 el Canal 7 de Bahía Blanca.
Interrogado sobre el escándalo generado por la difusión de fotos y videos del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en la Residencia Presidencial de Olivos en el momento más crítico de la cuarentena, admitió que “no nos gustó a ninguno de los argentinos”.
Pero sobre la repercusión que el hecho puede tener en las urnas argumentó: “Creo que en el momento de elegir tus autoridades, vos no las votás por una actitud personal, las votás por lo que han hecho para que a vos te vaya mejor en la vida”.
El primer precandidato a diputado provincial por el oficialismo respondió también sobre la reiteración de la presencia de figuras políticas capitalinas compitiendo en nuestra provincia.
“El pase de los políticos de la capital a la provincia va en detrimento de los dirigentes políticos de la provincia de Buenos Aires. También tenemos que hacer un mea culpa nosotros. Por allí hay una falta de fuerza política que se anime a ir en contra de eso”, reflexionó.
Ante la consulta periodística, volvió a referirse al conocido locutor y animador bahiense Lorenzo Natali, quien acaba de incorporarse a la política y sin escalas previas fue ubicado por el radicalismo al frente de una de las listas opositoras para competir en la misma categoría que el.
“Creo que cualquiera puede participar en política”, aunque “en el caso de Lorenzo creo que es un poco tarde; que descubra la militancia y la convicción política a los sesenta y pico de años, se acordó un poquito tarde ¿no?”, expresó, entre otras consideraciones.
Como es habitual en el ciclo, se lo invitó a opinar sobre dos personas cuyas imágenes se proyectaron en el set televisivo, en este caso las de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal.
¿Qué dijo Dichiara? “A mí no me gustaron ninguno de los dos. Me parecieron figuras con una alta exposición pública, con una alta inversión mediática, que no se concretaron en hechos tangibles de gestión. No me parecieron buenas gestiones ninguna de las dos”.
Lo más saliente
Textual, reproducimos algunos tramos destacados de lo expresado por el intendente montermoseño.
– Todos sufrimos la posibilidad de no abrazar o no estar con un ser querido, de no poder festejar el cumpleaños de un hijo, del padre, de la madre, no visitar a tus abuelos. Entonces esa foto (la del cumpleaños de la Primera Dama) impactó y cayó mal y todo el mundo sabe que realmente fue así.
Pero el presidente se disculpó como hombre de bien. Hay que ver si la gente acepta esas disculpas o no. Creo que en la Argentina tenemos que empezar a aceptar y aprender a perdonar.
No es cualquiera, es el presidente de la Nación el que cometió el error y, bueno, indudablemente, a la gente eso no le cayó bien.
También creo que en el momento de elegir tus autoridades vos no las votás por una actitud personal, las votás por lo han hecho para que a vos te vaya mejor en la vida.
Salud y economía
-El salario y la inflación es lo que más le interesa a la gente. El que se va vacunado por segunda vez sale del vacunatorio con una sonrisa muy grande y cuando llega a la góndola automáticamente se pone triste o enojado porque no le alcanza.
Creo que nosotros tenemos por delante una elección muy compleja donde hay que ver si la gente valora que le hayamos cuidado la salud durante la pandemia, que ha afectado al mundo y ha dejado millones de muertos, y si entiende que para cuidarlos tuvimos que tomar medidas restrictivas, que fueron perjudicial para lo comercial.
Y si también entiende que el detrimento del salario y la inflación es producto también de cuatro años de muy mal gobierno de Juntos por el Cambio.
Cuarentena
-Con el diario del lunes es otra la visión que uno puede tener. Hay que ver que en el momento en que te toca tomar decisiones empezaba una pandemia y el único espejo que teníamos era lo que había pasado en Europa.
La demora en la llegada de vacunas tuvo que ver con que era un bien preciado por el mundo y terminaron yendo primero a las potencias mundiales y a partir de ahí empezaron a llegar a los países de segunda o de tercera línea. Y ahí Argentina tuvo una gran ventaja que hizo que se pudiera vacunar.
Hay un porcentaje muy alto de los argentinos que se quiso vacunar y eso hizo que esté inmunizado un alto porcentaje de los argentinos.
La cuarentena fue larga porque se inició cuando creímos de teníamos que iniciarla y se extendió producto de los cuidados que quisimos tener. Me parece que lo que se ha hecho la gente lo va a valorar. No me parece que sea donde va a girar el voto en cuanto a la aceptación de un gobierno.
Candidatos foráneos
– Tenemos que hacer un mea culpa nosotros. Por allí hay una falta de fuerza política que se anime a ir en contra de eso.
Que venga Scioli, Ruckauf o Axel a la provincia indudablemente es porque los principales referentes nacionales no se vieron reflejados por ninguno de la provincia de Buenos Aires que pueda tener una imagen positiva para poder pelear con cada uno de ellos.
El peronismo provincial también tiene que tener un referente. Hay figuras que vienen de otro lugar que ni siquiera conocen el nombre. Ya lo hemos visto: “Vilarinio” te dicen por Villarino o no distinguen Monte de Monte Hermoso, producto de que no conocen la provincia de Buenos Aires.
Si nosotros permitimos eso es porque tenemos un problema y hay que hacer autocrítica. Los peronistas y los radicales, porque yo me imagino a cualquier radical militante que se encuentra con que le aparece Manes de candidato a diputado; un tipo que aparece de afuera simplemente porque mide bien en las encuentras lo llevamos por encima de un militante.
Natali
– Los políticos estamos en desventaja. ¿Por qué la gente va a estar enojada con Lorenzo Natali que estuvo toda la vida detrás de un micrófono, que se llevó bien con todo el mundo, la gente lo escuchaba…?
A (Héctor) Gay ya se lo puede juzgar como político, pero en su momento era un invento que llegue a la política.
Estás poniendo a tomar decisiones que son importantes para la vida de cada uno en manos de alguien que vos no podés medir si tiene convicciones, si está preparado para el cargo.
Esa gente que está en otro trabajo no genera broncas. A mi habrá una parte de la gente que me quiere y otra parte que pudo haber quedado enojada.
Tiene un condimento el hecho de haber generado una carrera política frente a alguien que no se ha expresado.
Yo creo que cualquiera puede participar en política. Pero en el caso de Lorenzo, es un poco tarde. Que descubra la militancia y la convicción política a los sesenta y pico de años, se acordó un poquito tarde ¿no?
Ni Scioli ni Vidal
– A mí no me gustaron ninguno de los dos. Me parecieron más figuras con alta exposición pública, con una alta inversión mediática, que no se concretaron en hechos tangibles de gestión. No me parecieron buenas gestiones ninguna de las dos.
Lo de María Eugenia Vidal es más cercano, es peor todavía este tema. Esta mujer era la bonaerense más importante que había y ahora está nuevamente en la Capital Federal.
«Estos grandes personajes de la política llegan inventados detrás de una publicidad y la gente los termina comprando y nos damos cuenta que no existen».
«Cuando dicen Scioli gobernador, digamos no. Insaurralde gobernador, Katopodis gobernador».