Desde el inicio de este mes de diciembre comenzó a regir la ordenanza del municipio de General Pueyrredón que prohíbe fumar tabaco en las playas concesionadas de Mar del Plata.
Se procura así desalentar ese hábito insalubre y ayudar a reducir la contaminación, motivación compartida por muchos veraneantes.
Aunque la norma se aplica en el ámbito de los balnearios concesionados, se espera, como está establecido, que el Departamento Ejecutivo elabore “un plan de acción para la aplicación gradual”, desarrollando “acciones tendientes a alcanzar con la misma la totalidad de las playas públicas del distrito”.
La ordenanza dispone la aplicación de multas a partir del tercer año de vigencia, es decir, a fines de 2025, siendo la sanción para quienes lo incumplan el pago de una multa del 0,15 al 1,5 por ciento de 100 salarios mínimos del personal municipal.
Cabe mencionar que esta norma constituye una ampliación de los lugares en los que estaba prohibido fumar desde 2010: espacios públicos donde existan áreas de juegos para niños, circuitos aeróbicos o deportivos y espacios cerrados con acceso público, como lugares de trabajo, salas de juegos, teatros, comercios, centros comerciales y cines, entre otros.
A partir de ahora, los balnearios tendrán que disponer de espacios libres de humo de tabaco “debidamente señalizados” con el cartel de “Prohibido Fumar” y “espacios adecuados para fumadores”, en los cuales deberá haber recipientes para arrojar las colillas de cigarrillos.
Contaminación
Teniendo en cuenta el cuidado del ambiente, siendo el residuo plástico el que más contamina las playas, está comprobado que el 19,6% del total de los desechos son colillas de cigarrillos de tabaco.
Se sabe, además, que las colillas generan un fuerte impacto ambiental, ya que pueden tardar hasta 18 meses en descomponerse, al tiempo que afecta a entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros de agua dulce.
De hecho, un informe sobre los desechos marinos en la costa atlántica reveló que se contabilizaron unas 4.322 colillas de cigarrillos en las playas de Mar del Plata en apenas cinco días y otras 800 en Villa Gesell.
Vale recordar que, en 2019, en otra medida a favor del ambiente, el por entonces intendente del partido de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, firmó un decreto que prohibió los sorbetes, vasos y cubiertos de material plástico en todo el sector costero.
Con la finalidad de preservar las zonas costeras y evitar este tipo de contaminación, también el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó en 2019 una ordenanza que prohíbe fumar en sus playas.
Esa normativa establece que los balnearios deberán tener carteles indicativos con la leyenda “Playa libre de humo” y se instalarán ceniceros para los fumadores, quienes podrán consumir tabaco en un radio de cinco metros alrededor de los recipientes.
“En todas las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado Municipal, en las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y en los balnearios del sector público, deberá colocarse en el ingreso a las mismas un cartel que indique ‘Playa Libre de Humo’”, asegura la normativa.
El texto aprobado también establece que habrá multas para quienes no cumplan con la ordenanza: dependiendo de la falta, se cobrará el equivalente al valor de entre 20 y 200 atados de cigarrillos.
Con base en una publicación de Agencia de Informaciones Mercosur (AIM)