En el partido necochense hay récord de personas que cursan la enfermedad debido a que se despliega una estrategia agresiva para la detección de casos.
Desde la Región Sanitaria VIII explicaron lo que se está haciendo, advirtiendo que lo que resta de noviembre es fundamental.
Con el apoyo logístico de esa autoridad sanitaria, el municipio llevó a cabo tres jornadas en el marco del operativo Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo), mediante el cual logran detectar los casos de coronavirus en personas asintomáticas.
Es a raíz de los operativos que creció exponencialmente el número de casos activos en el distrito.
Así explicó la secretaria de Salud Ruth Kalle la última jornada llevada a cabo: “Estamos muy contentos con los resultados, se ha acercado mucha gente aunque menos que la vez anterior, decreciendo la cantidad de hisopados que realizamos a diario”.
La funcionaria valoró “la importancia de seguir detectando a todas las personas positivas para aislarlas y ofrecerles el tratamiento adecuado si es que lo necesitasen en caso de que sus síntomas sean severos”.
En paralelo, la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, apuntó que el procedimiento “está dividido en dos dispositivos, por un lado el laboratorio móvil Aatalac y por el otro un operativo de la Secretaría de Abordaje Territorial, encargado de ‘afinar el lápiz’, porque no solo nos importa la cantidad de muestras sino también la cantidad de positivos”.
Noviembre, un mes clave
Iparraguirre advirtió que “noviembre es un mes clave para la región y sobre todo para los destinos turísticos. Lo que está haciendo Necochea es lo que tienen que hacer muchas de las localidades turísticas, ajustar y salir ahora a buscar a todos los sospechosos, cortar la cadena de contagio para que el 1 de diciembre nos encuentre en el mejor piso posible”.
“Al margen de que el municipio ya tiene todo lo necesario para poner en marcha una temporada, nos tiene que encontrar en la mejor situación epidemiológica, y el hecho de que la secretaria de Salud haya pedido un nuevo Detectar habla del compromiso del municipio para salir a buscar cuanto sospechoso ande dando vueltas, pesquisarlo, testearlo y aislar a su grupo familiar”, destacó la profesional.
Finalmente, a modo de balance, la funcionaria expresó que “la Región Sanitaria VIII hace mucho que se alejó del ideal y tiene un índice de positividad elevado, con los municipios en distintos escalones, y hay una gran circulación viral, por eso noviembre es un mes clave para trabajar y reforzar las medidas de aislamiento”, y cerró con la siguiente analogía: “La gente está cansada, pero esto es como el final de una carrera de 42 kilómetros y vas por el 35, ahí es cuando uno tiene que poner concentración y cabeza para llegar a la meta”.
A modo de cierre, por su parte, Kalle había apuntado: “Hay un alto índice de positivos y los estamos detectando; Provincia y Nación están con total apoyo, siempre atentos con las estrategias de política sanitaria, y en las próximas semanas vamos a seguir con este nivel de testeos. Le pedimos a la gente que ante el menor síntoma se reporte al sistema sanitario. Van a ser semanas complicadas y de contagio, pero esto nos va a permitir afrontar diciembre y enero de otra manera”.