Paritarias de Empleados de Comercio y Afines. Con acuerdo del 8%, cuál es el sueldo básico en octubre

Empleados de comercio sueldo en octubre

A partir de un acuerdo logrado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Afines (FAECYS) los trabajadores del sector tendrán un aumento en su ingreso y se han actualizado las escalas salariales. 

Si bien el salario de los empleados de comercio puede variar según la antigüedad, puesto y otros factores, el sueldo básico se ajusta con regularidad siguiendo la escalada inflacionaria. 

Escala salarial vigente en octubre

Maestranza

Administrativos

Cajeros

Auxiliares

Vendedores

Adicionales y bonificaciones

Además de estos montos básicos, los empleados pueden recibir adicionales por horas extra, presentismo, antigüedad y otros beneficios. Por ejemplo, los empleados de comercio reciben un 1% adicional sobre su salario básico por cada año trabajado. Para calcularlo, se debe considerar tanto los montos remunerativos como los no remunerativos.

En cuanto al presentismo, se aplican los mismos criterios, ajustando las cifras de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 del convenio colectivo 130/75.

Aunque en ocasiones anteriores se han negociado bonos para compensar la pérdida de poder adquisitivo o premiar a los empleados a fin de año, no está previsto ningún bono adicional para octubre.

Paritaria

En el reciente acuerdo, FAECYS, junto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), cerraron un aumento del 8% para los meses de septiembre y octubre. Este incremento llevará el sueldo básico de los empleados de comercio a alrededor de $926.000, considerando el presentismo.

El aumento se distribuyó en dos etapas: 4,25% en septiembre respecto a agosto y 3,75% en octubre sobre el salario de septiembre.

Está previsto que en noviembre se reúnan nuevamente para revisar el acuerdo, tomando en cuenta la evolución de la inflación.

Ramas del gremio

FAECYS es uno de los sindicatos más grandes del país con más de millón de afiliados. Representa no solo a empleados de comercios y de supermercados, sino también a trabajadores de agencias de turismo, acopio de cereales y otros.

Algunas de estas ramas gremiales también acordaron sus propias negociaciones salariales. Es el caso de los empleados de agencias de turismo, que lograron un aumento en septiembre. En el sector de acopio de cereales, por ejemplo, se aplicó un incremento del 4% en los sueldos de septiembre.

Salir de la versión móvil