Llega el fin de año y es costumbre, como también muchas veces necesario, realizar balances y repasar momentos importantes, esos que marcan de algún modo las referencias y los recuerdos.
El padre Walter París, párroco de Monte Hermoso y de Coronel Dorrego, repasó en diálogo con Noticias Monte Hermoso el año que está finalizando, haciendo especial mención a las últimas fiestas patronales, celebradas a fines de noviembre con gran participación popular.
«Ya llevo cuatro años y medio en la comunidad, y me sigue sorprendiendo la devoción a la Virgen, me sorprende con alegría. La imagen de la Virgen que está en la Iglesia, que es la imagen clásica, con su vestido blanco y con su estrella sobre su cabeza, la Virgen Estrella del Mar, está sucia, porque la gente la toca y la toca con devoción.
La gente viene mucho a la Iglesia, a rezar, pasan a rezar por la Iglesia, pasan mamás o papás con sus hijitos, entran, hacen una oración, y salen. Estás haciendo algo en la Iglesia y ves que entran y le muestran la Virgen, y levantan al nene en brazos para que la toque.
Es muy hermoso ese gesto, muy educativo, porque el sentido común que da la fe te ayuda a ver que un nene chiquito que puede entender que la Virgen es nuestra Madre del Cielo, y que ella nos cuida y nos ama. Y los llevan a sus hijos y a sus hijas para que conozcan a la Virgen».
Fiestas patronales
«Realmente la gente se expresó de manera grandiosa este año, con una gran participación, con una gran participación popular. Las instituciones, las banderas de ceremonia, que se hicieron eco y estuvieron presentes, los jardines de infantes, las escuelas, trajeron sus ofrendas, sus dibujos a la Virgen. El compromiso de los directivos, de participar, la verdad que fue conmovedor, fue conmovedor porque es obra de la Virgen, es la devoción a la Santísima Virgen».
«Las escuelas estatales no tienen ninguna obligación de hacer esto, y lo hicieron con muchísimo gusto, y estuvieron en la ceremonia, en la misa, lo disfrutaron; la verdad que fue una gran alegría.
También las autoridades municipales -más allá del acompañamiento que nos dan como comunidad, que es muy grande, del apoyo económico para obras grandes de infraestructura, para las cuales a veces no tenemos nuestros recursos, y nos dan una mano enorme- estuvieron presentes, y lo disfrutaron, y acompañaron el paseo de la Virgen por el mar, que fue hermosísimo. Nos tocó una tarde hermosa.
Y finalmente, la gran peña de la noche, que fue muy bonita, donde distintos grupos de baile y distintos grupos de canto, estuvieron presentes para honrar a la Virgen con su gesto, la imagen se lleva a la globa, y la municipalidad ofreció todas sus obras de infraestructura para que tuviéramos esta fiesta popular, con muchísima gente.
Hubo gestos con que la gente honró a la Virgen, con distintos grupos de baile, incluso de Dorrego, que vinieron a participar; las peñas, los grupos de tango, las peñas folclóricas de Dorrego, de Monte Hermoso. Las escuelas de Monte Hermoso, también, ofrecieron un momento de canciones, para la Santísima Virgen.
En fin, una peña bellísima que cerró con un folclorista local, Cristian, que cantó bellísimamente, hizo sus coplas, y su folclore surero, que sabemos que es muy sentido y muy querido en nuestra región».
Agradecido
«Estoy profundamente agradecido a todos los que hicieron posible esta gran fiesta, los que organizaron desde lasparroquia y llevaron a cabo la fiesta; al apoyo de la municipalidad, y a todos los grupos y personas que participaron en esta gran fiesta en honor a la Virgen Stella Maris que reflejó de manera real.
Fue todo libre, se invitó y libremente se participó, se expresó de manera real la devoción que tiene el pueblo de Monte Hermoso por la Santísima Virgen de Stella Maris».