“El Partido Justicialista seguramente se va a expresar a corto plazo acerca de esto, hemos estado charlando pero aún no hemos llegado a una determinación final”, afirmó el ex intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara.
“No es un tema para solucionar de un día para el otro; es para pensarlo porque estamos viviendo momentos muy difíciles y no sé si la gente tiene vocación y ganas de ir tantas veces a votar en un año electoral como se tiene que hacer si se hacen las PASO, las elecciones generales y luego el ballotage”, conjeturó.
Para el actual diputado provincial, “en el caso de suspenderse las PASO vamos a necesitar las herramientas como para poder legitimar liderazgos de todos los partidos políticos en los distritos y seguramente las internas puedan ser una vía atractiva”.
Concluyó: “Me imagino que en poco tiempo más se dilucidara esta cuestión, puesto que faltan muy pocas semanas como para que las PASO se puedan confirmar, así que me imagino que antes de fin de año va a haber una determinación de todos los partidos políticos acerca de si sigue la ley vigente o no”.
Sobre la cuestión se expidió también el senador Andrés De Leo, uno de los vicepresidentes de la Cámara Alta provincial, líder bonaerense de la Coalición Cívica y precandidato a intendente de Bahía Blanca (ambas opiniones fueron recabadas por el sitio Cronos).
“Evidentemente el oficialismo está desesperado por generar algún nivel de confusión política. Juntos por el Cambio tiene que ser muy claro que no se pueden cambiar las reglas del juego prácticamente ya en el inicio del proceso electoral”, advirtió.
“Esto lo que busca es generar confusión y el argumento económico es un argumento falaz porque si no el oficialismo se hubiera sumado a la iniciativa de Boleta Única”.
Según De Leo, “es importante avanzar sobre el análisis de una modificación de las reglas electorales, pero todos estos debates se tienen que dar de cara al futuro, nunca en el medio de una campaña electoral que prontamente va a estar iniciada”.
Dijo también: “En segundo lugar, la experiencia muestra que muchas veces la manipulación de los sistemas electorales no necesariamente tiene un correlato directo con un beneficio, sino que terminan siendo un boomerang. En el 2019 algunos intendentes de Juntos por el Cambio que se sentían dueños de los votos y del espacio, promovieron la suspensión de las PASO, nosotros nos opusimos. Después, los resultados demostraron que de no haber existido las PASO, la estrategia electoral de Juntos por el Cambio hubiese sido un desastre. Es un llamado de atención para los dirigentes del Frente de Todos”, razonó.
“En tercer lugar, mencionar que si se avanza con esta estrategia nosotros tenemos que mandar muchísima tranquilidad a los electores nuestros, que vamos a saber articular mecanismos para designar y decidir nuestros candidatos”, remató el senador.