«Hace años que en nuestra ciudad el sistema de salud y en especial la pediatría se está deteriorando, con guardias médicas descubiertas, centros de salud saturados y renuncias masivas de profesionales», denunciaron en un comunicado un grupo de «pediatras auto convocados de Bahía Blanca y de la región».
Indicaron que «la situación del Servicio de Pediatría del Hospital Interzonal José Penna no queda fuera de esta problemática, impactando gravemente en todo el sistema de salud local y regional».
Agregaron que «en las últimas horas, además, estamos viviendo la reducción de la atención en servicios críticos para la región», advirtiendo: «Se avecinan tiempos difíciles, el aumento de las consultas pediátricas por la época invernal no solo no podrá ser cubierto por la oferta actual sino que tendremos que lamentar víctimas si no se toman acciones de inmediato».
La pediatra montermoseña Carolina Bertazzo confirmó que «la situación de la salud pública viene sufriendo hace mucho tiempo», explicando que «Pediatría es una especialidad súper importante pero poco valorada, ha llevado a renuncias. La mayoría de las vacantes de residencia no está cubierta. Formar un pediatra lleva muchos años».
Bertazzo, quien desarrolla su especialidad en Bahía Blanca, se sumó al reclamo, y en una entrevista que brindó al programa Frente a Cano calificó la situación del sistema de salud pediátrico en Bahía de muy grave.
«Nos moviliza hacer el documento la preocupación que fuimos teniendo de cómo se está llevando adelante la atención de pediatría. Somos los que atendemos a los chicos y hablamos con conocimiento de causa», dijo, advirtiendo: «Vemos que se viene una epidemia respiratoria en los meses próximos de más frío».
Agregó: «Necesitamos tener un plan de acción concreto. No es un reclamo salarial, pedimos medidas concretas para mejorar nuestro trabajo».
La realidad es que la falta de personal capacitado y especializado en pediatría llevó a que la guardia externa del hospital regional no se encuentre en funcionamiento. En su lugar, los pacientes son derivados al Hospital Municipal, lo que ha generado una mayor carga de trabajo para el personal de ambos hospitales.
Aunque se han llevado a cabo reuniones con autoridades locales y provinciales, lo cierto es que «no ha habido una respuesta concreta de la administración del hospital», comentó.
«En 4 o 5 años se va a ver mucho más el impacto de lo que estamos viviendo hoy», advirtió la especialista de nuestra ciudad.