La comunicación es, básicamente, la transmisión de información por cualquier medio. Nos comunicamos para influir o ejercer un efecto sobre la comprensión, la actitud y el comportamiento de los demás, lo que nos permite dirigir a las personas, tomar decisiones, planificar y resolver problemas.
La comunicación debe ser clara, frecuente y contar con la participación de todo el mundo. En el ámbito del deporte, la comunicación entre deportistas, entrenadores y dirigentes es esencial si se quiere lograr un nivel de excelencia.
La comunicación es, posiblemente, la capacidad más importante que necesitamos para gestionar nuestras organizaciones deportivas, ya que el crecimiento y el éxito de una organización depende, en gran medida, del buen funcionamiento de sus sistemas de comunicación. Afortunadamente, una comunicación eficaz es una competencia que todo el mundo puede aprender.
Una buena comunicación presenta una serie de ventajas, como por ejemplo aumentar la eficacia, ya que la gente comete menos errores porque sabe qué debe hacer y cómo hacerlo, Reducir el número de errores motiva a la gente a seguir trabajando bien; al reducirse el número de errores, disminuyen los costos para la organización; permitir identificar qué quieren las partes interesadas, un factor muy importante para los patrocinadores y los organismos de financiación.
La comunicación eficaz
Existen varias formas de comunicar información. La mejor manera de comunicarse dependerá de tres factores principales:
- Debe tenerse en cuenta al público receptor. Por ejemplo, si bien es apropiado dar instrucciones al personal oralmente, la comunicación con los miembros debe hacerse por escrito, por ejemplo, a través de un boletín. Además, la información debe transmitirse en un estilo adaptado al público receptor. Por ejemplo, se pueden utilizar letras grandes, o incluso fotos, para comunicarse con los niños.
- El propósito de la comunicación afectará a la manera en que se transmita la información. La información escrita suele ser más formal que la comunicación oral. Por ejemplo, un contrato de patrocinio se hará por escrito, mientras que la presentación de un equipo puede hacerse oralmente.
- La duración de la comunicación es importante. Los mensajes cortos pueden comunicarse de forma oral, mientras que la información larga y compleja se transmite mejor por escrito, para que pueda ser releída a fin de facilitar su comprensión.
Otro aspecto importante para destacar son los tipos de comunicación, donde ella puede realizarse de varias maneras:
- La comunicación unilateral – Se trata de dar información o indicaciones. No se requiere o solicita una respuesta inmediata. La comunicación en esta categoría incluye anuncios, comunicados de prensa e información sobre programas. La comunicación unilateral debe formularse de manera clara y en un lenguaje simple, tiene que ser comprensible, poder interpretarse fácilmente, resultar interesante para el lector y ser pertinente. La desventaja de la comunicación unilateral es que no hay forma de saber si la información se recibe e interpreta de la forma deseada.
- La comunicación bilateral – En este caso, se transmite información y se requiere o solicita una respuesta inmediata. La comunicación de esta categoría incluye el contacto cara a cara, como reuniones o conferencias, y comunicados escritos que exigen respuesta. Una ventaja de este tipo de comunicación es que los malentendidos se pueden aclarar inmediatamente. Se puede dar poca o mucha información, según se requiera. El lenguaje facial o corporal puede aclarar y/o mejorar el mensaje. Este mismo lenguaje corporal puede provocar confusión, por lo que debe tener mucho cuidado y mantener la coherencia entre el lenguaje corporal y la información oral/escrita.
- Escucha – La capacidad de escuchar es también una herramienta de comunicación esencial, ya que es imprescindible oír y comprender la información que se está transmitiendo, más que simplemente centrarse en las palabras que se pronuncian. Si demuestra que lo que se está diciendo le interesa y que ha oído y entendido el mensaje, las personas que se comuniquen con usted estarán más satisfechas. Hay varias formas de lograr este resultado:
- Mantener un contacto visual apropiado con la persona con la que se está hablando.
- Alentar a la persona a que continúe hablando, asintiendo con la cabeza o expresando su acuerdo con lo que se está diciendo.
- Mostrar que comprende los sentimientos de su interlocutor.
- Resumir lo que se ha dicho antes de contestar, lo que le permitirá comprobar que lo ha comprendido bien.
- No interrumpir.
Por último, repasaremos algunas de las barreas mas frecuentes en la comunicación eficaz, desafortunadamente, existen varios factores que dificultan dicha comunicación, entre los que se encuentran:
- Los factores físicos – Por ejemplo, distracciones causadas por el ruido.
- El lenguaje – Jerga, términos técnicos, clichés.
- La ansiedad, la amenaza, el miedo, la sospecha y la inseguridad – La comunicación fracasa cuando estos factores están presentes.
- El estatus, el poder, la autoridad y el rango – Influyen en la receptividad de la gente ante la comunicación.
- Las hostilidades y necesidades personales – Viejas enemistades y posturas habitualmente fijas sobre ciertos temas.
- El nerviosismo – La timidez, el sentimiento de incompetencia.
- El estilo de participación – Excesiva, demasiado enérgica, escasa, irrelevante.
- La condescendencia – Actitud condescendiente, hablar con superioridad.
- La actitud defensiva – Sentimiento de protección, postura inflexible sobre algunas ideas, aunque parezcan incluso obsoletas a la luz de nuevos datos.
- La arrogancia y altivez – Presuntuosidad, altanería.
Es importante ser consciente de estos comportamientos y encontrar la manera de superarlos. Mejorar la comunicación es la manera más rápida y segura de aumentar el éxito y la eficacia de su organización. Por consiguiente, la evaluación continua de los métodos de comunicación debería ser una prioridad.
Los dejo con un par de interrogantes:
- ¿Qué impide la buena comunicación en su organización?
- ¿Cómo mejoraría la comunicación en el futuro?
Hasta nuestro próximo encuentro