Este martes 20, personal del Ministerio de Defensa nacional y miembros del Servicio de Hidrografía Naval estuvieron en Monte Hermoso respondiendo a gestiones efectuadas por el Ejecutivo local con la mira puesta en la restauración del Faro Recalada.
La visita había sido anticipada por el intendente Hernán Arranz al presidente del Concejo Deliberante, Diego Ramil, cuando en su más reciente sesión el cuerpo legislativo daba tratamiento al tema expresando preocupación por el estado de deterioro del faro.
El jefe comunal recibió a los visitantes para luego efectuar una recorrida por el predio donde está emplazado con el fin de realizar un relevamiento del estado actual para una posterior planificación de los necesarios trabajos de restauración y puesta en valor.
Junto a Arranz estuvieron el jefe del Departamento de Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval, Teniente de Navío Rodolfo Manavella; tres arquitectos y asesores técnicos del Ministerio de Defensa, Juan Carlos Ahumada, Alexis Nahas y Evangelina Bouché, y los secretarios locales de Gobierno, Ramiro Busca y de Comunicación y Modernización del Estado, Claudio Espinosa.
Según informaron las autoridades municipales, “los representantes de los organismos nacionales dejaron en claro que la estructura no corre riesgo aunque coincidieron en la necesidad de su puesta en valor, solicitud realizada por el municipio a lo largo de los años”.
Recordaron asimismo que “el Estado municipal colabora con las necesidades del personal que habita en el predio y también proporciona el recurso humano calificado para abrir las puertas del Museo Naval y realizar visitas guiadas, sabiendo que el faro es uno de los mayores atractivos turísticos”.
En abril del año pasado se había anunciado el lanzamiento del Programa de Recuperación de Faros Argentinos, que en una primera etapa apuntaba a la reparación de 11 faros emplazados en distintos puntos de la Costa Atlántica argentina, entre los que figuraba nuestro Faro Recalada a Bahía Blanca.
Incluso, en septiembre de 2023, las autoridades involucradas en ese programa comunicaron que se estaba avanzando en el plan de recuperación de faros, indicándose que el de Monte Hermoso figuraba entre tres que ya estarían en intervención para esa fecha, lo que nunca se verificó.
El municipio señaló que la última restauración “fue a fines de 2005 para celebrar el 1 de enero del año siguiente su centenario con la señalización de “Emblema azul”, constituyéndose en Monumento Histórico Nacional, en cumplimiento a la Convención de la Haya de 1954, para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado”.