Petróleo en el mar: el proyecto de exploración sigue en suspenso y la empresa concesionaria frena la llegada de un barco

Las organizaciones ambientalistas pujan para que la justicia resuelva la cuestión de fondo

Barco Equinor BGP Prospector

Hace un mes, el barco de la empresa noruega Equinor BGP Prospector, destinado al parecer a realizar exploraciones sísmicas en el Mar Argentino, se dirigía hacia nuestras costas pero finalmente fondeó en Montevideo, según informa Greenpeace.

La organización ambientalista indica también que el pasado domingo 27 cambió su destino para dirigirse a Surinam, con fecha estimada de arribo mediados de diciembre.

Como se sabe, el proyecto de exploración petrolera en el mar de la Costa Atlántica bonaerense está suspendido en virtud de una medida cautelar que debe resolver la Cámara Federal de Apelaciones marplatense.

Equinor es socia de YPF y de Shell en el “Proyecto Argerich”, que marca el inicio de las operaciones de búsqueda de petróleo en cercanías de la costa de Mar del Plata.

La petrolera noruega elaboró hace poco un informe ante los fallos judiciales que mantienen en suspenso desde febrero pasado el inicio de la actividad de prospección sísmica en esa zona a pesar de que la mayoría de los expertos y del propio gobierno nacional entienden que se encuentran dadas todas las condiciones ambientales y de sustentabilidad para encarar el proyecto.

Por su parte, desde Greenpeace esperan que “no solo se mantenga la medida cautelar, sino que también se resuelva la cuestión de fondo del amparo y nuestro país inicie un camino hacia la verdadera soberanía energética que es aquella basada en la sustentabilidad presente y futura, sin lobbies petroleros y con una matriz de generación limpia que aproveche el sólido potencial que tenemos”.

Para la organización, “la operación en el Mar Argentino sería especialmente peligrosa porque hay una superposición entre los bloques que Equinor planea explotar y los patrones de migración y zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la ballena franca austral, una especie icónica y protegida proclamada monumento nacional”.

Salir de la versión móvil