Pidieron la disolución de NODIO para garantizar la libertad de expresión

Pese a que diputados y senadores oficialistas aseguraron que el ente no vigilará ni coartará la libertad de expresión, la oposición pidió su disolución.

NODIO es un Observatorio que se impulsa bajo el enunciado de ser garantía contra la desinformación y la violencia simbólica en medios de prensa y plataformas digitales.

La diputada bonaerense Johanna Panebianco de Juntos por el Cambio, había criticado que «pretenden que el Estado sea el que nos diga qué leer, qué escuchar, qué ver y cómo interpretar esos contenidos».

Además, Penabianco sostuvo que se trata de “un atropello a la Constitución” y que “con este observatorio estamos retrocediendo en materia de derechos y de libertades».

Panebianco apuntó contra la oposición al decir “me preocupa el silencio de los que dicen defender la libertad de expresión. El silencio de los que levantan la bandera de la diversidad y la libre opinión. Este silencio es cómplice de estas prácticas que no vienen a hacer otra cosa que querer controlar todo. El silencio es ensordecedor”.

Además les preguntó a sus pares “¿Cómo va definir este Observatorio si una noticia es “maliciosa” y otra no? ¿Qué va a pasar con las “noticias maliciosas”? ¿Qué va a pasar con los emisores de las supuestas “noticias maliciosas”? Y por sobre todas las cosas ¿qué va a pasar con los ciudadanos? ¿Qué información se le quiere dar? ¿Solo la que expresan ustedes?”

La diputada sostuvo que “este tipo de acciones no pueden tolerarse. Este no es el camino. En todo caso trabajemos para crear mecanismos que mejoren las prácticas, individuales y colectivas, que tienen que ver con el pensamiento y el análisis crítico de la información que circula. Trabajemos para fortalecer la educación, única herramienta para formar ciudadanos capaces de analizar por sus propios medios la información que quieren y deciden consumir. Y trabajaremos para empoderar a la gente, pero no para limitar las libertades y los derechos”.

El repudio impulsado por los Diputados de Juntos por el Cambio en la Provincia se encuentra en sintonía con el comunicado presentado por ADEPA, la Sociedad Interamericana de Prensa, y referentes de medios que han deslizado su preocupación con Nodio.

Salir de la versión móvil