Con la publicación en el Boletín Oficial, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en vigencia la Ley 15.406 que establece la prohibición de venta y uso de pirotecnia de alto impacto sonoro en el territorio bonaerense.
La norma, que había sido aprobada en diciembre pasado por la Legislatura provincial, responde a un reclamo histórico de asociaciones de familiares de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y de agrupaciones defensoras de los animales.
La norma prohíbe «en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la venta al público minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artefactos pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia«.
Establece que tiene como objetivo «proteger la salud, el bienestar de la población y el ambiente». La prohibición también se encuentra vigente para el sector público «en los eventos y/o espectáculos que organice«.
Sanciones
Quien incumpla con las prohibiciones «será sancionado con multa equivalente al valor de entre cinco y 50 haberes mensuales de Agentes de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y el decomiso de la pirotecnia que tenga en su poder».
Además, aclara que «si quien utiliza en forma recreativa artificios pirotécnicos o cohetería es menor de edad, la sanción será impuesta al adulto responsable del menor».
Mientras que los negocios que expendan pirotecnia serán sancionados con multa, decomiso y clausura del lugar o local comercial por un término de cinco a diez días.
Sin embargo, todavía se encuentra permitidos los artefactos pirotécnicos «de uso práctico» utilizados en agricultura o meteorología, los cuales son utilizados para la actividad minera o actividades productivas/extractivas.
También se permitirán en ferrocarriles, transportes terrestres y aéreos, navegación marítima y fluvial y localización de personas, además de mecanismos o sistemas de seguridad, detección de incendios o para señales de auxilio y emergencias.
Los ingresos provenientes de las infracciones se destinarán a campañas de concienciación y capacitación para el personal encargado de los respectivos controles, los cuales estarán a cargo de los municipios, el Ministerio de Producción y el de Seguridad.