Con días soleados pero no con altas temperaturas aún, se puso en marcha la temporada de verano en Monte Hermoso. El atractivo convocante es la playa que no solo ofrece una costa segura y apacible, sino los atardeceres más soñados contemplados con los pies en el agua.
Playas seguras y cuidadas no solo por la cotidiana limpieza que se hace de las mismas sino también por el servicio que brinda el cuerpo de guardavidas, que custodia todos los días, de 10 a 20 a los bañistas de Monte Hermoso y a los de Sauce Grande. Comenzaron sus funciones el pasado 15 de noviembre y se extenderán hasta el 2 de abril del corriente año.
Con respecto a la zona que cubre, comprende todo el sector de ingreso al agua para bañistas, en Monte Hermoso, desde la calle Soldani (barrio Las Dunas) hasta Villa Caballero, y en Sauce Grande, desde la calle Playa Chica hasta Aladino.
La tarea que desarrollan estos profesionales es destacable, no solo desde su profesionalismo a la hora del rescate, sino del servicio que amablemente les brindan a los turistas que vienen a pasar unos hermosos días de playa. Son un total de 108: 38 mujeres y 70 varones. En Sauce Grande son 26 y en Monte Hermoso 82.
Merece destacarse, asimismo, que esta tarea no la desarrollan ellos solos. Cuentan con el apoyo de una ambulancia 4×4 en Monte Hermoso y otra en Sauce Grande para casos de emergencia en playa, y la disponibilidad en el hospital de un médico de playa, que prioriza la atención de cualquier emergencia que provenga de accidentes acuáticos. También todos los puestos de guardavidas están equipados con handy, lo que les permite una constante comunicación.
Otro elemento del que disponen, además de una camioneta a disposición, es una moto de agua en el puesto central, con un timonel y dos guardavidas, en horarios rotativos. También disponen de un gomón. En Sauce Grande, cuentan con dos timoneles guardavidas para la embarcación que tienen allá, que es un gomón.
Alejandro “Choco” Lis sigue siendo el jefe de guardavidas. Un hombre con amplia experiencia y trayectoria que conduce este grupo de hombres y mujeres que custodian y cuidan al turista cada día.
El guardavidas es una persona formada y entrenada para vigilar, prevenir, atender, supervisar, orientar y asistir técnica y profesionalmente a las personas, brindando respuesta inmediata de rescate acuático en caso de ser necesario y también primeros auxilios de emergencia hasta la llegada del servicio médico correspondiente.
Esta actividad es reconocida como de “alto riesgo” en función no solo de sus características sino también del lugar donde se desarrolla. Por eso el reconocimiento constante a esta importante tarea que desarrollan sin pausa durante toda la temporada veraniega.
Lugar paradisíaco,imborrables felices pasajes de todas las etapas de mi vida transcurridas en esa hermosa postal de olas,médanos,eucaliptus y en alguna época ,de los protectores tamariscos cuando la playa flameaba por el viento.Grabado intacto en mi memoria GRACiAS MONTE!!Un deseo:que el FARO se recupere.
Me interesa .Hay compromiso de los responsables de la atención y seguridad en las playas y eso es muy valorable