En consonancia con la cercanía del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este lunes 5 de junio, la consultora GACH publicó el resultado de un relevamiento sobre las políticas ambientales y de sustentabilidad que llevan adelante los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Para el estudio se tuvo en cuenta la erradicación de los basurales a cielo abierto, las políticas de reciclado, la utilización de luces led y de energías renovables, entre otros temas.
Solo 27 municipios (entre ellos Monte Hermoso) recibieron el visto bueno en el sondeo elaborado por la reconocida consultora GACH, de Tres Arroyos, que conduce Germán Alan Christensen.
Entre los «aprobados» con mejor nota figuran tres distritos de nuestra región: Adolfo Alsina (Carhué), el mejor, con 95 por ciento, Laprida (94%) y Tres Arroyos (92%).
La investigación mide el «índice provincial de medioambiente, higiene, sustentabilidad y recursos renovables», que procura identificar los municipios bonaerenses que «aportan al mejoramiento y desarrollo ecológico y de sustentabilidad» a través de sus políticas ambientales.
«Lamentablemente son pocos los municipios que aprueban», le dijo Christensen a la agencia DIB, sumando una observación: «Algunos que están aprobados tienen muchas falencias».
Boletín de calificaciones
Para evitar polémicas, el informe de la consultora menciona únicamente a los municipios que «aprobaron», resultando Adolfo Alsina el que obtuvo el mejor puntaje, con 95 por ciento, seguido por Laprida (94%), Trenque Lauquen (93%), Tres Arroyos (92%), General Alvarado (91%) y Tandil (90%).
El listado lo completan Chivilcoy (88%), Rojas (87%), Adolfo Gonzales Chaves (85%), Olavarría (83%), San Nicolás (81%), Pergamino (79%), Benito Juárez (77%), Junín (75%), Dolores (73%), Monte Hermoso (70%), San Cayetano (68%), General Pueyrredón (67%), San Isidro (66%), Castelli (65%), Puan (64%), Bahía Blanca (63%), Azul (62%), La Plata (61%), Lanús (60%), Lobería (60%) y Pilar (60%).
El relevamiento fue hecho a través de identificaciones presenciales, de consultas telefónicas con llamadas aleatorias y por medio del rastreo de información por redes, páginas webs municipales y portales.
«El reporte se basó en el cuidado e higiene de los espacios públicos, capacidad de gestión, infraestructura, superestructura, fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de los programas de desarrollo y políticas ambientales de los gobiernos», señala GACH en el informe.
Entre otros puntos, el relevamiento también tuvo en cuenta la preservación del patrimonio, la erradicación de los basurales a cielo abierto, las políticas de reciclado, la utilización de luces led y de energías renovables y cuestiones vinculadas al agro ambiente.
Entre las principales problemáticas ambientales de la provincia, Christensen mencionó la contaminación del Riachuelo, que afecta a los distritos del conurbano, y «el uso desmedido de agroquímicos, que generan gases tóxicos, que afecta mucho a la segunda, cuarta y parte de la séptima sección electoral».