«La idea de hacer este documental surgió este verano pasado. Mi idea era hacer algo en Monte Hermoso, un balneario al que, personalmente, amo», cuenta José Luis Espeche.
Buscaba «la excusa» para emprender algo. La encontró en la emblemática figura de Vicente “Dim” Di Martino.
Espeche, el director del proyecto, Hugo Cosciuc, productor ejecutivo, y Charly López, camarógrafo, están por estos días en Monte cumpliendo una semana de filmación («el equipo de producción es más grande», aclara) sumando testimonios, recogiendo datos y captando imágenes para seguir dándole forma al trabajo que han emprendido.
«Hemos estado con todos los hijos de Dim, con algunos en persona y por zoom con los que no están en el país; también con quienes interactuaron con Dim, por ejemplo Víctor San Román, con Maxi Retamozo y Naty Sánchez, del Museo Histórico y de Ciencias Naturales. Estuvimos filmando también lo referido al Hotel de Madera, al Salón de Convenciones, y en una segunda etapa, en noviembre, vamos a filmar en los lugares donde trabajó Dim, el sitio de Las Huellas, Chasicó, Quequén, etcétera».
Todo a pulmón
Durante la estadía en Monte Hermoso cuenta Espeche que han recogido «muchísimo material que va a servir para este documental y para la sociedad en general, para documentalistas, para los archivos históricos».
«La idea de hacer este documental surgió este verano pasado. Buscando la excusa surgió un personaje ficticio, que se llamaba, se llama todavía, porque el proyecto en la mente está, se llama Tejito, un nenito con problemas en la infancia, criado en Monte Hermoso que encuentra en el tejo la manera de ganar en la vida, digamos».
En esa tarea, completa, «recabando información, buscando videos antiguos, me encuentro con Naty Di Martino, que me empieza a contar la historia de su papá y ahí me di cuenta que ese era el personaje. Así que estamos en eso. La idea es presentarlo en la próxima temporada de verano. Ya estuvimos con la Secretaría de Cultura, programando y organizando para la proyección».