Durante los festejos de la primavera el último fin de semana en nuestra ciudad resonó, como anticipando ya el estruendo de los motores, la presentación del Enduro 2022.
Será la décima edición de este esperado evento que convoca a cientos de participantes y mucho público. Y aprovechando el gran movimiento de estos días de festejos primaverales se llevó a cabo una conferencia de prensa abierta al público, como ya contamos.
En la mesa principal del encuentro, lucían autoridades municipales junto a pilotos y parte del equipo organizador. El observador atento pudo notar, rápidamente, una imagen que llamaba la atención: allí sentados estaban ellos; y detrás, como escoltando, estaban ellas, cuatro jóvenes promotoras intentando darle el toque femenino a la cuestión.
Sin duda se trataba de una postal que se advertía enseguida como de otra época.
Lo cierto es que durante el transcurso de la ceremonia, la situación – incómoda para algunos, y especialmente para algunas – se hizo notar, y se escuchó la intervención de la periodista Denise Marini, colaboradora de este medio, pidiendo razones, visibilizando aquello que para la mayoría no parecía significar más que un dato anecdótico .
Acostumbrada a dar batalla en cuestiones de derechos, Denise recalcó la diferencia de posiciones y de roles.
No menos cierto es que las jóvenes promotoras en su deliberada actuación hicieron también uso de sus derechos. Es lógico suponer, en efecto, que nada ni nadie las obligaba a estar allí.
No obstante, en los tiempos que corren, cabe preguntarse si es apropiado que las autoridades recurran a estos recursos de marketing que posicionan a la mujer en un segundo plano, asumiendo una tarea puramente exhibicionista.
Se reclama que, más allá de posturas o de preferencias personales, debe tenerse en cuenta que hay una comunidad que va exigiendo aquello que cree justo y que considera “ganado”. Prueba de ello es la cancelación de la elección de las reinas y la participación creciente de las mujeres en roles protagónicos.
Por lo demás, es destacable que en la competencia que se anunció con todas pompas para el próximo fin de semana largo, habrá mujeres en el centro de la escena, pilotando las máquinas en la arena.
Más aún entonces, se esperaba que en la conferencia de prensa el panel fuera compartido.
Producción del equipo de redacción de Noticias Monte Hermoso