El Movimiento por los Valores de la Argentina lanzó en la 135ª exposición rural de Palermo, el programa que impulsa, «para recuperar la cultura del trabajo, la dignidad y los oficios que demanda el mercado agropecuario y los establecimientos rurales».
Según aseguran, «provocará el arraigo en los pueblos del interior, donde existen viejos oficios que no están cubiertos y nuevas formas de producción que requieren de una red de escuelas de capacitación adaptadas a los nuevos tiempos».
El periodista Mariano Obarrio, quien preside la agrupación que impulsa el plan, explicó que con la propuesta se busca «convertir a la Argentina en una gran escuela de oficios» y «conformar un gran plan de capacitación técnica y actitudinal en los oficios que demanda el mercado agropecuario y la economía agro-bio-industrial en el futuro que ya estamos viendo».
Por su parte, Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, que se sumó a la iniciativa, destacó que «Se trata de arraigar a nuestros jóvenes en los pueblos y campos, desarrollar la producción, reducir el desempleo y los planes sociales, equilibrar la economía y recuperar los lazos sociales».
Planteado el tema y sus consecuencias, potenciales y reales, se anunció que se trabajará en un plan para identificar los oficios que faltan en el campo e integrar a todos los sectores empresarios, educativos, sindicales y ONG, para impulsar la formación en la cultura del trabajo en jóvenes vulnerables, en los oficios que son demandados en agricultura, ganadería y en la agroindustria.
Durante la presentación hubo siete mesas que centraron sus miradas en varios ejes, a saber: Mesa Agropecuaria: qué oficios faltan; Mesa Técnica: cómo hacerlo; Mesa de dirigentes políticos: propuestas de gobierno; Mesa Económica: impacto en la macroeconomía; Mesa Empresaria: los incentivos para el empleador; y Mesa de dirigentes sociales: cómo motivar a la gente.